Una historia compartida

Hace algo más de 50 años, 'La Verdad' dio un paso importante en su expansión territorial con la apertura de una Delegación en Cartagena. La apuesta de nuestro periódico por esta ciudad, cuya historia trasciende por su importancia las fronteras de nuestra Región, venía de mucho antes, pues la información no faltaba a su cita diaria, incluso con edición propia, pero llegaba a través de una red de corresponsales y fotógrafos sin una sede física propia, hito simbólico que ahora se conmemora. Este proceso lo lideró Antonio González-Conejero, quien después sería director de 'La Verdad', seguramente por méritos contraídos en parte por esta labor impulsora. Además, a través del establecimiento de la Delegación, Cartagena fue pionera -como en tantas otras cosas-, en la actual configuración de hasta siete Delegaciones que 'La Verdad' tiene en las tres provincias donde se difunde.

A lo largo de estos 50 años -y más atrás en el tiempo, pues nuestro diario nació en 1903-, 'La Verdad' ha acompañado a la ciudad en su devenir, intentando no solo contar sus historias, sino ser parte de las mismas. El periódico de Cartagena y su gente lo ha sido tanto en el antiguo régimen como durante la transición y ahora en los ya más de treinta años de democracia consolidada.

Ha estado con los cartageneros en la dureza de la posguerra, en la época de crecimiento económico y auge social de las décadas de los 60, 70, y 80, y también en la crisis de principios de los 90 que tuvo especial incidencia en la comarca, que supo después hacer el necesario reajuste y diversificar su industria y servicios -transformación que nuestro diario acompañó con su propia diversificación multimedia- y cuyos frutos se recogieron en los años previos a la actual crisis global, cuyas consecuencias estamos teniendo que narrar en la actualidad pero que, sin duda, también se superará. Y allí estará, como siempre, 'La Verdad' para contarlo, de forma fiel y comprometida con los intereses de esta tierra.

Como comprometidos estamos con las tradiciones y costumbres más arraigadas, con especial mención a la Semana Santa, al tiempo que impulsamos otras de trayectoria más reciente pero que encuentran sus raíces en la historia, como es el caso de la fiesta de Carthagineses y Romanos. Igualmente, apoyamos convencidos toda iniciativa que contribuya a impulsar la cultura de esta comarca. Sirvan a modo de ejemplo los patrocinios de festivales como La Mar de Músicas y El Cante de Las Minas de La Unión.

Nuestra historia está íntimamente vinculada a la de esta sociedad, pues son sus ciudadanos no sólo a quienes nos dirigimos, sino a quienes nos debemos. Y con ese firme propósito seguimos informando a diario, con los mismos principios pero a través de más medios (laverdad.es, Canal 6 y Punto Radio) y renovados ímpetus, pues 'La Verdad' ha potenciado su oferta editorial para adaptarla a las exigencias y gustos de los lectores, que evolucionan al frenético ritmo que lo hace la sociedad de la información. Y lo ha hecho en la actual coyuntura económica, cuando más difícil es apostar y la tentación pudiera ser tan solo capear el temporal, porque creemos que es la responsabilidad de un periódico que tiene más de cien años y un liderazgo que los lectores renuevan con su confianza diaria y que bien merecen todo nuestro esfuerzo, profesionalidad e ilusión por seguir siendo en el futuro su referencia informativa y una parte más de la misma sociedad.