Del papel a la multimedia en 5 décadas

DEL PAPEL A LA  MULTIMEDIA EN 5 DÉCADAS

.Carthagineses y romanos juegan con un ajedrez en el muelle festero de 'La Verdad'. :: PABLO SÁNCHEZ / AGM

Líder en 1959. Líder en 2009. 'La Verdad' no se ha desprendido con el paso de los años de su carácter pionero que le ha llevado a estar en la vanguardia del periodismo nacional. Fue innovador en el Sureste español cuando en 1959 abrió su primera delegación en Cartagena; cincuenta años después lo sigue siendo como grupo multimedia que tiene a su centenario diario como gran estandarte, pero también con emisoras de radio, un canal autonómico de televisión y un portal en Internet que son referentes para la información, la comunicación y el entretenimiento.

Con la delegación que hace medio siglo abrió sus puertas en la plaza de San Francisco de Cartagena se apostó por crear redacciones a pie de calle, que contaban lo bueno y lo malo con cercanía y emoción, dos piedras angulares de un oficio en el que ahora se da la feliz convivencia entre el papel y las nuevas tecnologías.

Incluso sin saberlo, pero con la clara intuición de quien todos los días abre sus ventanas de par en par a la sociedad que lo acoge, 'La Verdad' fue protagonista de los primeros antecedentes del periodismo participativo. Uno de los más claros se dio en el año 1969, con motivo del incendio que devastó la refinería de Escombreras. La última de las siete ediciones tiradas por 'La Verdad' publicaba fotografías logradas por un aficionado que hubo de disparar veintiuna veces su máquina para aprovechar sólo cuatro.

Con el tiempo, 'La Verdad' fue ampliando sus instalaciones a la par que su compromiso con la comarca de Cartagena. En 1974, la delegación se trasladó a un piso de la plaza Castellini, un mirador sobre la realidad cotidiana de la ciudad. Bajo aquel balcón pasaban comitivas municipales, procesiones, desfiles militares, cabalgatas festivas y, a diario, miles de personas que iban modelando la actual ciudad.

Los periodistas trabajaban en aquellos tiempos con un solo teléfono, una rudimentaria máquina de escribir y la gran ayuda del autobús de línea de Murcia, el entrañable 'coche de la casa', en el que todas las tardes viajaban las informaciones y las fotografías en busca de su cita diaria con los talleres del periódico.

Posteriormente, el periódico fue pionero durante los años de la Transición y abrió sus páginas a todas las inquietudes y sensibilidades de aquella época. El trabajo de sus profesionales fue elogiado por los partidos, en una clara ratificación de la credibilidad y el prestigio del diario. En la delegación de la calle San Francisco se vivió con gran responsabilidad profesional el intento de golpe de estado del 23-F y en las sedes de las calles Jara y en la Puerta de Murcia sus periodistas fueron testigos de la transformación de una ciudad que daba los primeros pasos para hacer de su histórico pasado su próspero futuro.

Hace siete años que 'La Verdad' volvió a sus orígenes con la apertura de una moderna delegación en la plaza Castellini donde se dio la bienvenida a las nuevas tecnologías.

Al papel se le unió Internet con el portal Laverdad.es, que es el primer diario regional español en la red y que tiene una audiencia muy destacada en Cartagena gracias ala actualización continua de la información comarcal. Igual ocurre en la joven cadena Punto Radio, cuya programación regional dedica especial atención a los que ocurre en Cartagena y su zona de influencia con las aportaciones de los periodistas de La Verdad Multimedia.

Punto Radio dedica programas especiales a los eventos que se organizan en Cartagena, teniendo una ya clásica cita anual con la Semana Santa y Carthagineses y Romanos. Su programa 'Protagonitas Región de Murcia' acude puntual a la cita con la feria de día de los festejos históricos de septiembre, impulsada por este diario hace cinco años, al igual que exitosas promociones que tienen como protagonistas a los bandos púnicos y romanos reinterpretados por los dibujantes Rogelio y Joaquín.

La televisión de La Verdad Multimedia, Canal 6, también es líder entre las autonóminas privadas de la Región con 235.000 espectadores en la última oleada del Estudio General de Medios (EGM). Información ciudadana, política y deportiva de Cartagena tienen su reflejo en los espacios diarios, así como en los programas especiales entre las que destacan los especiales que sobre las procesiones de la Semana Santa cartagenera ha emitido la red de televisiones de Vocento.