Una historia trufada de exclusivas

UNA HISTORIA TRUFADA DE EXCLUSIVAS

11 de septiembre de 1990. Un coche bomba con 200 kilos de amonal destrozó parte del Cuartel de la Guardia Civil. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Un periódico que quiera ser fiel a sus lectores y pretenda pervivir en el tiempo está obligado a obsequiar a su 'clientela' con exclusivas. Cuantas más, mejor. La dilatada historia de 'La Verdad' en Cartagena es una historia trufada de exclusivas y de noticias que causaron impacto entre la gente, cambiaron las cosas en la ciudad e, incluso, sirvieron para que algunos políticos fueran guillotinados por sus jefes.

Fue 'La Verdad' el periódico que, en octubre de 1969, sacó a la calle hasta siete ediciones distintas cuando un voraz incendio calcinó quince hectáreas de la Refinería de Petróleos de Esombreras. Los bomberos tardaron ocho días en extinguir un fuego que mantuvo la fábrica casi un mes sin refinar petróleo y, lo que fue peor, se llevó por delante la vida de cinco trabajadores e hirió a 155 personas.

También fue 'La Verdad' el único periódico que publicó una amplísima información al día siguiente del atentado con coche-bomba de ETA contra el cuartel de la Guardia Civil de la calle Ángel Bruna. Fue el 11 de septiembre de 1990, de madrugada. Los etarras hicieron explosionar un coche bomba con 200 kilos de amonal. Este periódico lo contó todo, con las fotos y las claves del atentado, en su edición de la mañana.

En 'La Verdad' se trabajó mucho durante la convulsa primera semana de febrero de 1992, cuando un grupo de jóvenes incendió el ala principal de la Asamblea Regional. Fue el aciago final de una de las muchas manifestaciones de trabajadores de Bazán y Peñarroya que se veían en la cola del paro. Ese año fue especialmente movido. De hecho, los fotógrafos de 'La Verdad' tenían que multiplicarse, ya que algunos días coincidían a la vez hasta cinco manifestaciones en las calles de Cartagena.

En marzo de 2004, este periódico informó antes que nadie de que tres jugadores del Leicester, Frank Sinclair, Keith Gillespie y Paul Dickov, habían sido detenidos en La Manga Club por una presunta agresión sexual a tres mujeres. Fotografías e informaciones de 'La Verdad' fueron recogidas por casi todos los periódicos y revistas de Gran Bretaña.

También se ha caracterizado en las últimas décadas 'La Verdad' de Cartagena por ofrecer a sus lectores las mejores crónicas de procesiones y actos festeros. Cuando se localizó el yacimiento del Teatro Romano, el periódico advirtió de la riqueza histórica del hallazgo del arqueólogo Sebastián Ramallo.

En los últimos tiempos, las investigaciones de 'La Verdad' sobre casos de irregularidades en distintas administraciones han tenido consecuencias políticas. Así, el concejal Enrique Pérez Abellán tuvo que abandonar el Gobierno local tras desvelar este periódico que el Ayuntamiento adjudicó a dedo cuatro proyectos del Plan E a su hijo.

En enero de 2006, cayó toda la cúpula directiva del hospital del Rosell, con su director Cástor Pedro Escribano a la cabeza, a raíz de las supuestas irregularidades en la gestión del hospital, denunciadas a través de varias informaciones de 'La Verdad', periódico que también contó en exclusiva la rocambolesca historia del empresario Mariano Roca, acusado de robar joyas y documentos importantes de la caja de seguridad de un banco que pertenecían a Manuel Federico García.