Diez mejores para la historia

Diez premios en un día grande. Diez galardonados que ponen la guinda a un año grande. Diez reconocimientos que simbolizan medio siglo de una trayectoria digna, la de 'La Verdad' de Cartagena. Así se resume la gala de entrega de los premios Mejores Cartagena, que contó con la colaboración de El Corte Inglés y congregó a lo mejor de la sociedad cartagenera el pasado viernes en el Palacio de Molina, en la calle Jara.

El acto fue presentado por la cartagenera Noelia Arroyo, directora de contenidos de Punto Radio y Canal 6. Lo abrió el director del periódico, Alberto Aguirre de Cárcer, y lo cerró el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, quien ofreció un didáctico discurso en el que incidió en la dificultad que muchas veces tienen los periodistas locales para desarrollar su profesión.

El primero de los diez galardonados que recogió su portada conmemorativa fue la Cámara de Comercio. Su presidente, Mariano Rosique, comentó: «Este premio es un aliento para seguir trabajando por esta ciudad. Nuestra Cámara, una institución centenaria, hasta hace poco no estuvo muy conectada con Cartagena. Pero se ha ido adaptando a los tiempos y nuestro objetivo es conectar con Cartagena».

Le siguió el rector de la Universidad Politécnica, Félix Faura. «Somos la universidad pública más joven de España. Trabajamos cada día para mejorar y, por eso, nos estimula que una distinción como ésta sea para la Universidad Politécnica», señaló.

El tercer turno fue para Arturo Pérez-Reverte, el escritor de fama mundial que no pudo recoger el premio que los lectores e internautas de 'La Verdad' le concedieron. Lo hizo en su nombre José Monerri, maestro de Pérez-Reverte y cronista oficial de Cartagena. Recordó las anécdotas de los inicios del académico en 'La Verdad', elogió su trayectoria y recordó la «independencia» que practica a diario Pérez-Reverte.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, fue la cuarta en recoger su galardón. «Me he visto sorprendida por este premio. Nunca pensé en estar entre los diez elegidos. Esto es casi como unas elecciones, porque es la gente la que te vota. Y si lo han hecho es porque he tenido unos concejales magníficos y unos funcionarios que han tenido una gran pasión por llevar adelante todos los proyectos en los que se han metido», apuntó la alcaldesa, quien destacó el «esfuerzo de renovación de 'La Verdad'. Hay que reconocer la apuesta fuerte y valiente del periódico, con el que los políticos siempre hemos tenido una relación de amor-odio. Pero es justo reconocer que en esta época difícil han tenido el arrojo y la valentía de renovarse».

El testigo lo cogió el presidente del Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma, Pedro Antonio Gómez, quien en su alocución invitó a todos los cartageneros a «acercarse a la gente del campo», porque «nosotros luchamos por nuestra tradiciones y queremos que la vida rural sea respetada. Que todo el mundo sepa que tiene su casa en La Palma», afirmó Gómez.

También fue entrañable el discurso de Javier Navarro-Valls, hermano de Joaquín Navarro-Valls, quien, como portavoz del Vaticano, fue la sombra del Papa Juan Pablo II durante dos décadas. «Mi hermano siente una profunda tristeza por no poder estar aquí, ya que él siempre ejerce de cartagenero, pero tiene una cita que no podía aplazar en la Universidad Médica de Roma, de la que es presidente», explicó.

Navarro-Valls recordó que su hermano «jamás tubo que aclarar nada, ni de geografía, ni de historia, ni de belleza, cuando decía en Roma que era de Cartagena» y rememoró cómo el Papa Juan Pablo II tenía largas conversaciones sobre la historia de Cartagena y de Roma con su portavoz.

Pasado y futuro

Los parlamentos más breves fueron los de Asensio Martínez, hermano del bailarín José Carlos Martínez, estrella del ballet de la Ópera de París, y Ángel Márquez, quien recogió el premio concedido por los lectores de 'La Verdad' a Isaac Peral. «La familia de los descendientes de Isaac Peral me ha transmitido su enorme orgullo por el hecho de que Cartagena siempre tenga en el recuerdo a Isaac Peral», apuntó Márquez.

El vicepresidente de la Junta de Cofradías, Tomás Martínez Pagán, recogió el premio otorgado a la Semana Santa cartagenera y la edil de Cultura, Rosario Montero, el de la poetisa Carmen Conde.