Un ‘Telegrama’, un millón

El compositor Gregorio García Segura logra su primer gran éxito
El compositor Gregorio García Segura logra su primer gran éxito
La glorieta de San Francisco es en festivos escenario provisional de cambios de objetos. Una persona ofrece un cerdo y 100 pesetas por un Omega. Más rentable es para el compositor cartagenero Gregorio García Segurasu canción Un telegrama, que le reporta un millón de pesetas, de momento.

Hay tenderos de hortalizas en calle Gisbert que trucan sus pesas, pero los vigilantes del Ayuntamiento están en todo y pillan a tres de ellos. Les han descubierto que en sus pesos de un kilo hay una falta de 60 gramos y en los de dos, la sisa es de 150 gramos. La Alcaldía los sanciona con 5.000 pesetas y, para que se fastidien, ordena difundir los hechos en prensa y radio.

Los trabajadores de cerveza El Azor (precursora de El Águila), están encantadísimos: su empresa les da voluntariamente una espumosa paga extra por los 25 Años de Paz en España. Y por esas fechas el almirante Faustino Ruiz González acude a Televisión Española, la única, para ser protagonista en el programa de moda Ésta es su vida.

La Armada recibe un nuevo submarino de asalto con torpedos exteriores, construido en Bazán: el SA-42. En cuanto al de Isaac Peral, se rumorea que lo sacarán del Arsenal para ponerlo en suelo urbano.

Éxito de Los Pájaros, grupo musical (cuatro chicos y una chica). José Alarcón, guitarrista bajo, se asemeja a uno de los Beatles. Tras ganar un show local, donan 2.000 pesetas a la Casa de Misericordia. Buen gesto. También lo es el de la autoridad con el matrimonio formado por Fernando Alfaro, trabajador en Unión Española de Explosivos, y Mercedes Hernández. Se casaron en 1948 y ya cuidan de doce hijos. Ganan un premio provincial de natalidad: 5.000 pesetas. Penoso que los 14 de familia sólo tengan tres dormitorios en casa.

!Qué ocurrencia! Gustavo Peñalver, de 25 años, de la calle Cuatro Santos, recorre en camello Mallorca, dibujando para un libro inglés. Lento viaje. Gustavo no es ningún paria chalao: ya ha expuesto ocho veces en el extranjero.

Se descubre que el coche más antiguo de Cartagena está en San Antón. Es un Ford, MU-1091, abandonado en un taller de Ginés Huertas desde hace veinte años, muerto de aburrimiento. Y el que, más que un muerto, es un vivo es Saturnino Duaso Teixidó, de 34 años, de Barcelona, que se presenta en el Tercio de Levante para cumplir los siete meses que le restan de mili. Desertó como soldado de Infantería de Marina el 11-01-1952, la fecha de terminación de un permiso. Pasaron 12 años y el delito ha prescrito. Listo..