Luis Roch, alcalde

El nuevo regidor quiere arreglar el tráfico y urbanizar el Molinete
El nuevo regidor quiere arreglar el tráfico y urbanizar el Molinete
Arranca el mandato de Luis Roch Sánchez, un alcalde con bigote, trabajador, serio y campechano, funcionario de Hacienda (somos todos) y algo hipocondríaco. Su antecesor, Ginés Huertas Celdrán, recibe el título de Hijo Predilecto de Cartagena y pasa a ser presidente de la Diputación Provincial. Lo primero que se plantea Roch es arreglar el tráfico rodado, construir una ciudad deportiva y urbanizar el Molinete. Cuenta con concejales como José María de Lara, Bernardo García Pagán, Carlos León Roch, Aureliano Gómez Vizcaíno y otros. Se maneja un presupuesto municipal de 340 millones de pesetas.
 
El gobierno de Irak regala 35.000 toneladas de petróleo a España y la carga llega al puerto en el buque Ain Zalah, como muestra de cariño y para que los españoles no sufran por la crisis energética. Sí ha sufrido lo suyo el ciudadano Antonio Reyes Delgado, quien expulsa por vía urinaria una bala que ha tenido treinta y ocho años alojada en su cuerpo. El hombre estaba el 4 de octubre de 1936 sufriendo el llamado bombardeo de las cuatro horas, cuando sintió «un porrazo» y fue llevado al Hospital de Caridad; el practicante Jesús le diagnosticó que tenía un trozo de metralla y que lo expulsaría días después. El urólogo Matías Lafuente le dijo que sería un cálculo en la vejiga, pero Antonio tuvo que esperar casi cuarenta años para quitarse de encima la bala.
 
Menos tiempo aguardó para botar de alegría Mario Arnaldos Carreño al saber que fue elegido Cartagenero del Año 1973. Alegría similar la de la familia marista al dedicársele una calle, frente al flamante colegio, al extinto Hermano Pedro Ignacio (Miguel Martiola Landaluce) y satisfacción mayúscula para un recluso agraciado con una vivienda para trabajadores en el Ensanche, en el sorteo de 184 casas. Se presentan 2.144 solicitudes. El afortunado, mecánico en Bazán, está en la cárcel por ser de Comisiones Obreras y tiene que pagar una multa de 50.000 pesetas.
 
Stop a la contaminación. Sanidad del Ayuntamiento recibe 416 firmas en oposición a la ampliación de Explosivos Río Tinto. Los que más protestan son de Los Mateos, por la idea que aquella empresa tiene para fabricar fosfatos bicálcicos y sulfatos de potasa.
 
Se convierte en centenario el ferrocarril Cartagena-La Unión, explotado por la compañía inglesa The Carthagena and Herrerías Tramways C.L. en una etapa de dinero a espuertas. En 1931 el tren pasó al Estado español ... y Gibraltar sigue en lista de espera.