Un parto en dos plazos

Nace el Partido Cantonal y enseguida pide la provincia para Cartagena
Se cuece el Plan General de Ordenación Urbana y brotan quejas de asociaciones vecinales, comerciantes, sindicatos y partidos. Está en el alero el futuro urbanístico de Cartagena. Arquitectos capitaneados por Alfonso Soldevilla exponen públicamente el polémico proyecto en asamblea multitudinaria con broncas por doquier y uno de los urbanistas, abucheado, está a punto de abandonar la sala.
Más espectacular -y noticia internacional- es un embarazo gemelar en Fuente Álamo: el 3 de abril Antonia Marín Legaz pare en el Perpetuo Socorro y en mayo vuelve a parir. El doctor Florenciano Pérez García explica que él ha intervenido en diez mil quinientos partos y que el caso de Antonia es único entre más de un millón. Pero no hay truco: ella tiene dos matrices y dos vaginas; su primer parto fue prematuro al romperse la bolsa de una de las dos matrices a los ocho meses y pocos días de gestación.
Un parto menos complicado es el del Partido Cantonal, que se presenta una noche de marzo en el bar Mastia. Julio Frigard Romero de Germes es maestro de ceremonias y dice que el Cantonal nace para defender los intereses cartageneros y que «es un partido de izquierdas, pero de izquierdas del año 1977, plenamente identificado con las derechas en el mantenimiento del orden público». El ponente se guarda de entonar cantos separatistas. Y en diciembre ya están pidiendo a la presidencia del Gobierno de UCD -que aquí gana al PSOE por 29.128 votos a 28.338- que Cartagena sea provincia. ¡Toma!
García Candela cesa el 1 de julio, por ley, al ser militar, tras diecisiete meses de alcalde y le releva Bernardo García-Pagán, su primer teniente de alcalde. Se suceden las inauguraciones: Enpetrol estrena centro médico para atender a 1.600 familias y Casimiro Bonmatí Limorte es el director, y debuta el Centro de Educación Especial Primitiva López, con 150 alumnos, en terrenos donados por una familia: el notario no cobra, tampoco el registrador de la Propiedad e igual hace el arquitecto. Generosidad y altruismo, un poco de lo mismo.
Comienza el alcantarillado de Los Dolores, a velocidad de AVE (a vé cuando termina) a 4 kilómetros y medio por semana para cubrir 52 kilómetros. En La Palma descubren el monumento al trovero Marín, y Juan Rosique Jiménez es elegido Cartagenero de 1976.
Cartagena se queda sin calderilla, en agosto: no hay monedas de 25, 5 y una peseta, y hay largas colas en el Banco de España, que da las monedas con mucha limitación, como si fuesen gratis