Agua para casi todos

El Rosell se estrena con siete pacientes y el primer nacido es un varón
CAOS EN LA CAPITAL. La nevada caída sobre Madrid el pasado 9 de enero abrió la veda contra los meteorólogos. / JAIME GARCÍA
El Servicio de Aguas del Ayuntamiento anuncia que, a partir del 23 de mayo, debido a dificultades en el reparto del cupo de agua asignado a la población, es conveniente suministrar solamente por la mañana, así que el gran grifo se abrirá a las 8 de la mañana y se procederá al corte tan pronto se haya consumido el cupo asignado. Es decir: los primeros que pillen, se duchan. A los tres días se ve que el personal sufre demasiado por la sed y el dichoso cupo aumenta en un 70%. El 2 de junio el agua ya se da desde las seis de la mañana, anuncia José Luis Cánovas, jefe del servicio.
 
Se funda el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT). Es el primero en la provincia y los socios pagan una cuota de 25 pesetas. Surgen las primeras ideas luminosas, impulsadas por el director Rafael Rodríguez y el 24 de julio organizan el Día del Turista; se instalan seis puestos para atender a los visitantes, obsequiados con cien kilos de aladroque y con este pescado distribuyen 500 litros de vino del campo, mil botellines de cerveza, tres mil cajitas de cerillas y otras chucherías.
 
Un muy joven Arturo Pérez-Reverte practica el género de la entrevista en La Verdad y habla con Miguel Ríos. «Después de Beethoven, ahora está el maestro Rodrigo», le dice el cantautor granadino. Semanas más tarde es una Mari Trini de 24 años la entrevistada por Arturo. La murciana se sincera: «No todas mis canciones rezuman tristeza».
 
Tres estrenos marcan el progreso cartagenero: el de la Residencia Sanitaria Santa María del Rosell, que se pone en marcha el 26 de julio y en su primera jornada sólo hay siete pacientes. Los pasillos, claro, aún están libres. A las 8 de la mañana abre sus puertas y a las 13.30 nace allí la primera criatura: es un niño, se llamará Francisco Ignacio, apellidado Madrid Conesa, y al nacer pesó tres kilos y medio. El Instituto Nacional de Previsión le regala medalla y cadena de oro, y una canastilla. El segundo estreno oficial de postín en el año es el de la Casa Sindical, aunque ya lleva varios años de actividad. El tercer estreno a resaltar es el del Colegio Salesiano San Juan Bosco, en Los Dolores, construido en 140.000 metros cuadrados por treinta millones de pesetas. Cuatrocientos alumnos se benefician en su primer año.
 
Otra buena obra en ciernes es la de la Cámara Hiperbárica, encargada por la Junta de Gobierno del Santo Hospital de Caridad a la Maquinista de Levante, de La Unión, por cinco millones de pesetas.