Indulto para 4.300 viviendas

El Efesé, dirigido por Silva, asciende a Segunda tras ganar en Torrejón
CAOS EN LA CAPITAL. La nevada caída sobre Madrid el pasado 9 de enero abrió la veda contra los meteorólogos. / JAIME GARCÍA
Gracias al cambio de normas urbanísticas, 4.300 viviendas «incontroladas» son indultadas, ya son legales, casi de un plumazo, y lo celebra toda la Urbanización Mediterráneo. Y para que nazca el polígono residencial de Santa Ana se aprueba su plan parcial para 5.000 viviendas. Nada de locuras urbanísticas. Sí es de locos el affaire Fidecaya, que pilla en el Campo de Cartagena a 1.500 personas sorprendidas. Algunas se dan con un canto en los dientes y recuperan parte de su dinero.
Surge la UNED (Universidad Nacional a Distancia) con 675 alumnos y la Casa de Cultura es sede de los primeros debates autonómicos regionales. También nace el Museo de Arqueología Marítima. La ciudad crece y crece hasta en delincuencia: en diez minutos, dos jóvenes con las caras cubiertas con medias y armados se llevan seis millones y medio de pesetas del Banco Popular en el Paseo de Alfonso XIII; empleados y clientes son conducidos a la caja fuerte, excepto el sacerdote Pedro Pérez, imposibilitado de las piernas, al que los ladrones le dicen al despedirse: «Perdone, Padre, pero para vivir hacen falta cuartos».
Más dolor ocasiona la muerte, por abandono, de un recién nacido, hallado en la calle Primo de Rivera por un habitual buscador de objetos en las basuras. La criatura aparece en una caja de zapatos, sin signos de violencia, con una gasa y una pinza para el pelo cerrándole el cordón umbilical.
Restauran el Monumento a los Héroes de Cavite, que data de 1923 y que desmontaron piedra a piedra para hacerlo nuevo, ante su deterioro. Muy cerca del Monumento, Aduanas convoca una subasta de vehículos decomisados y hay coches tasados en mil pesetas. El vehículo más bajo en este aspecto es un Renault 4L, adjudicado en tres mil pesetas.
El Efesé asciende a Segunda en Torrejón (0-1) con gol del canario José Luis. Lo dirige un argentino, Gustavo Silva, y lo preside Mariano Carrera. Exitazo en medio de una penuria económica que contrasta con el poderío de la iglesia del Papa Clemente, que viene de turismo a Cartagena desde el Palmar de Troya (Sevilla) con siete de sus correligionarios y en el Mare Nostrum del paseo del Muelle toman copas a gogó, compran dos cartones de tabaco y dejan treinta duros de bote al camarero. ¡Gracias!
La Lotería favorece con 316 millones en el segundo premio (número 23.784) y la Agrupación de la Agonía los reparte. Y también le toca otro tipo de lotería al concejal José Guirao, al que el gobierno socialista manda a Granada como gobernador civil. ¡Bingo!