Franco, bajo palio en La Caridad

Federico Trillo-Figueroa y Vázquez se estrena como alcalde
Federico Trillo-Figueroa y Vázquez se estrena como alcalde
Se estrena el Cine Mariola, con la película Los Diez Mandamientos, por Charlton Heston, Yul Brinner y Anne Baxter, a últimos de mayo, nada menos que en tecnicolor. En un apartado menos frívolo el municipio estrena, cinco semanas después, titular en la Alcaldía: Federico Trillo-Figueroa y Vázquez, comandante del cuerpo jurídico de la Armada y letrado de la Organización Sindical. Es nombrado a propuesta del gobernador civil, Soler Bans, y termina la etapa de Antonio Galvache Cerón como alcalde accidental, tras la salida de Miguel Hernández Gómez. El nuevo alcalde es gallego, tiene 40 años y es padre de cinco hijos. No toma posesión del cargo a tiempo de recibir a Francisco Franco, el Generalísimo, que llega a la ciudad el 29 de abril en coche para embarcar en el crucero Galicia rumbo a Barcelona. La presencia de Franco, recibido con dos salvas de 21 estruendosos cañonazos, moviliza a todas las autoridades y a la población, que le acompañan a la visita a la iglesia de la Caridad, en la que entra bajo palio y reza la salve popular.

En este mismo año la ciudad cuenta con su primer inspector de Trabajo y con nuevo Gobernador militar, José Pérez Pérez, y lo primero que hace es visitar al almirante Mendizábal y Cortázar, capitán general del Departamento Marítimo. También en lo militar se despide de Cartagena el 29 de mayo el Regimiento Sevilla número 40, conocido por El Peleador, con más de tres siglos de existencia. En lo civil, el mundo del comercio lamenta la muerte del librero Horacio Escarabajal Rosas y el párroco de San Fulgencio, José Cánovas, se lleva una alegría porque le construyen nuevo templo en el Ensanche. También se congratulan los californios porque su mayordomo Santiago Díaz Herediacrea el sistema de iluminación eléctrica por corriente continua para los hachotes y tronos. Un bombazo, sí señor. Como el estreno de los hachotes de butano de San Juan marrajo, que ahí siguen.

El fútbol recibe a un hombre que hace historia: Dionisio Martínez Rodríguez se propone el ascenso del Cartagena a Segunda y lo consigue un año después. Dionisio es comerciante, concejal y monárquico, representante de Don Juan de Borbón. La cultura aporta la nota de que Enrique Escudero de Castro, secretario del Teatro de Cámara y Ensayo Isidoro Máiquez, debuta con El león dormido, de Graham Greene. Ocurre en el salón de actos de la Caja de Ahorros del Sureste de España.