Cincuenta años de refinería

Es enero y la Guardia Civil investiga la desaparición de 70 abrigos en una fiesta de Nochevieja. El guardarropas de El Hidalgo, local arrendado para la ocasión, quedó sin custodia ante una retirada masiva de las prendas. Un lío fenomenal que es muy comentado.

Es un año futbolísticamente histórico, pues la selección española absoluta de fútbol, la del ciezano Camacho, juega por vez primera en la Región y gana a Polonia (3-0) con el Cartagonova a rebosar. Además debuta el meta cartagenero Juanmi.

La Refinería de Petróleos de Escombreras cumple 50 años y Repsol abre el grifo del oleoducto que une sus factorías de Cartagena y Puertollano. Son 350 kilómetros de tuberías, una inversión mareante, de 26.200 millones de pesetas, y trabajo para más de mil personas. Así da gusto. El mismo gusto que le proporcionó a Mauritania recibir de la Armada el buque de salvamento Poseidón, con 38 años de servicios, por el precio simbólico de una peseta, sin el IVA. El país africano utilizaría el buque para vigilancia pesquera.

Un viejo acuartelamiento militar abandonado en La Asomada es vendido a un precio quince veces superior al de salida en la subasta en la que fue adquirido. Lo venden a dos particulares por 5 millones y medio de pesetas, mientras que su precio de salida era apenas de 360.000. Una cifra que es pura calderilla en comparación con los 5.000 millones de pesetas que el constructor Tomás Olivo dice que le deben en Marbella al ser juzgado por una sospechosa gestión del alcalde Jesús Gil. Olivo es uno de los doce imputados por el Juzgado de Instrucción número 5 de aquella localidad malagueña.

Cambio de jefes en los californios: Juan Guillén Manzanera, de 63 años, releva a Carlos Ferrándiz Araujo, y el nuevo hermano mayor lo es por 50 votos de diferencia frente al otro candidato, Fernando Rodríguez. Proceso electoral tranquilo, nada que ver con los 113 episodios de violencia doméstica registrados en Cartagena. Es un año variopinto en el ocurre de todo: el concejal de Hacienda, Agustín Guillén, se rompe el codo por cuatro sitios cuando visita el campamento de las fiestas y lo operan de urgencia en la Arrixaca; científicos de la Universidad Politécnica descubren en la ciudad un nuevo polen (Zigophyllum fabago es su nombre) que causa alergia; y el ex alcalde José Antonio Alonso anuncia su retirada de la política y deja la secretaría general del PSOE. La empresa privada le esperaría.

Y LaMar de Músicas madruga para contratar a los brasileiros CaetanoVeloso, Gilberto Gil y Paralamas do Sucesso. Viva la samba.