'La Verdad' premia a los Mejores de Cartagena 2009

Sus trayectorias están jalonadas de éxitos, tienen el reconocimiento de la sociedad y también la admiración de los lectores de 'La Verdad', que los eligieron merecedores de los premios Mejores Cartagena 2009 concedidos con motivo del cincuenta aniversario de la creación de la delegación cartagenera de este diario. El Palacio de Molina acogió ayer el acto de entrega de dichos galardones con la asistencia de doscientos invitados que arroparon a las personas e instituciones elegidas por la sociedad y felicitaron a La Verdad Multimedia en esta efeméride.
Diez premios en un día grande. Diez galardonados que ponen la guinda a un año inolvidable. Diez reconocimientos que simbolizan el medio siglo de trayectoria de 'La Verdad' de Cartagena. Así se resume la gala de entrega de los premios Mejores Cartagena, que contó con la colaboración de El Corte Inglés y congregó a lo mejor de la sociedad cartagenera en un repleto Palacio de Molina, en la calle Jara.
Fue el día en el que se hicieron realidad los deseos de los cientos de lectores del diario, que a través de Internet y durante septiembre y octubre seleccionaron a los diez personajes e instituciones más influyentes de Cartagena, de una lista de 50 también elegida por ellos.
La ceremonia fue presentada por la cartagenera Noelia Arroyo, directora de contenidos de Punto Radio y Canal 6. La abrió el director del periódico, Alberto Aguirre de Cárcer, quien hizo un breve recorrido por la historia del periódico elogiando los cincuenta años en Cartagena y los 106 en la Región. «Es un periódico honesto que siempre está y estará al servicio de los lectores, algo por lo que siempre se ha caracterizado», apuntó.
A los empresarios
El primero de los diez galardones (reproducciones enmarcadas de portadas protagonizadas por los premiados) fue la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación. El presidente de la institución, Mariano Rosique, recibió el premio de manos del delegado comercial de 'La Verdad' en Cartagena, José Miguel Cegarra. Rosique dijo que la distinción es «un aliento para seguir trabajando por esta ciudad». «Nuestra cámara, una institución centenaria, se ha adaptado a los tiempos y el objetivo es conectar con Cartagena y seguir trabajando por los empresarios», apuntó.
Le siguió el rector de la Universidad Politécnica, Félix Faura. El redactor de 'La Verdad' en la edición de Cartagena José Alberto González le entregó el galardón. «Somos la universidad pública más joven de España. Trabajamos cada día para mejorar. Es un reconocimiento también para los más de mil trabajadores que forman esta familia», señaló.
El tercero en ser distinguido fue Arturo Pérez-Reverte, el escritor cartagenero de fama mundial que no pudo recoger el premio que los lectores de 'La Verdad' le concedieron. En su nombre lo hizo José Monerri, ex delegado del periódico, maestro del insigne escritor y cronista oficial de la ciudad, de manos del ex director del diario José María Esteban. Monerri recordó anécdotas protagonizadas por Pérez-Reverte en sus comienzos en la delegación.
Reconocimiento compartido
La alcaldesa, Pilar Barreiro, fue la cuarta en recoger su galardón. El encargado de entregar el premio fue esta vez el delegado de 'La Verdad' en Cartagena, Gregorio Mármol. «Me he visto sorprendida por este premio. Nunca pensé en estar entre los diez elegidos. Esto es casi como unas elecciones, porque es la gente la que al final siempre tiene la llave», dijo. Parte de este reconocimiento, señaló, es gracias «a unos concejales magníficos y unos funcionarios que han tenido una gran pasión por llevar adelante todos los proyectos en los que se han metido».
El testigo lo cogió el presidente del Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena, Pedro Antonio Gómez, de manos del redactor Antonio López. En su breve alocución invitó a todos los cartageneros a acercarse a la gente del campo y conocer sus costumbres. «Nosotros luchamos por nuestras tradiciones. Queremos que la vida rural sea respetada. Que todo el mundo sepa que tiene su casa en La Palma», afirmó Gómez, quien además invitó a todos los asistentes a la diputación.
También fue entrañable el discurso de Javier Navarro-Valls, hermano de Joaquín Navarro-Valls, quien fue la sombra del Papa Juan Pablo II durante dos décadas. Recogió el premio de manos del primer delegado de 'La Verdad' en Cartagena, Antonio González Conejero. «Mi hermano siente una profunda tristeza por no poder estar aquí. Él siempre ejerce de cartagenero, pero tiene una cita que no podía aplazar en la Universidad Médica de Roma, de la que es presidente», dijo para justificar la ausencia del ex portavoz vaticano.
Navarro-Valls, que leyó una carta manuscrita por su hermano, recordó la admiración de éste por Cartagena y rememoró cómo el Papa Juan Pablo II tenía largas conversaciones sobre la historia de Cartagena y de Roma con su portavoz.
Pasado y futuro
El jefe de área de Deportes y ex delegado en Cartagena, Francisco Lastra, dio el premio a Asensio Martínez, hermano del bailarín José Carlos Martínez, estrella del ballet de la Ópera de París. Disculpó la ausencia de éste por compromisos profesionales.
Otro reconocimientos fueron para el ingeniero Isaac Peral, lógicamente a título póstumo. El premio lo entergó el redactor de Deportes de Cartagena Francisco Javier Moya. «La familia de los descendientes de Isaac Peral me ha transmitido su enorme orgullo por el hecho de que Cartagena siempre tenga en el recuerdo a Isaac Peral», apuntó Ángel Márquez, amigo de los descendientes de Isaac Peral. Pidió encarecidamente cuidar más en el Muelle el submarino, por lo que representa para la ciudad y los cartageneros.
El vicepresidente de la Junta de Cofradías, Tomás Martínez Pagán, recogió el premio otorgado a la Semana Santa cartagenera. Se lo dio la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte. Y la concejal de Cultura, Rosario Montero, recibió el galardón a la poetisa Carmen Conde de manos del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.
Tras la entrega de premios, intervino el director general de La Verdad Multimedia, Daniel Gidrón, quien dio las claves del éxito de un medio líder y recordó a los periodistas que han pasado por la delegación durante medio siglo.
Cerró el acto el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, quien recordó a un nutrido grupo de periodistas que han trabajado en 'La Verdad'. Además, ofreció un didáctico discurso en el que incidió en la dificultad que muchas veces tienen los periodistas locales para desarrollar su profesión por su cercanía a aquellos de los que escriben.
En el acto, los trabajadores de 'La Verdad' estuvieron arropados por compañeros de numerosos medios informativos.
Este diario publicará mañana un suplemento especial de 32 páginas sobre su cincuentenario y la entrega de premios.