Peligra la plaza de toros

Ortega Cano se presenta en Madrid con una novillada con picadores
Ortega Cano se presenta en Madrid con una novillada con picadores
Comienza a rumorearse que Cartagena se quedará pronto sin plaza de toros, por derribo, y se aboga por una solución. La cartagenera es la séptima plaza de España en antigüedad; fue inaugurada en 1854 con un mano a mano Curro Arjona Cúchares y su hermano Manolo.
 
Y un simpático mano a mano con sus examinadores lo tiene Ángel Cegarra Conejo II , de La Unión, que es el primer trovero en la historia con documentación artística en el apartado de rapsoda. Se examina en Alicante, el tribunal le invita a que diga alguna quintilla y él da un recital y termina con esta: «Soy duro pero sincero, / y para mí es importante, / que a La Unión, pueblo minero, / me lleve yo de Alicante, / el título de trovero».
 
Se descubre que Rosario Rodríguez Barbeira, de Oviedo, que vive con su marido en el Asilo de Ancianos, confeccionó en sus años mozos el vestido de novia de la reina Victoria Eugenia. Durante el trabajo de la modista la reina le daba palmaditas en la espalda, diciéndole: «Tres jolie, tres jolie». Muy bonito.
 
Muere a los 84 años José Casaú Abellán, lorquino de nacimiento. Fue decano de los comerciantes de Cartagena y también de los fotógrafos. Lucía un peculiar sombrero (ricardito) y acuñó la frase, a modo de saludo: «Compare de mi alma».
1.517 trabajadores de Bazán reciben medalla de plata y diploma del INI (Instituto Nacional de Industria) por sus 25 años de servicio en la empresa, que además les entrega una carta de felicitación del director Antonio Arévalo Pelluz y una cantidad en metálico. Esta alegría contrasta con la decepción de los Juzgados que no admiten trasladarse al antiguo Convento de las Siervas, mientras terminan el Palacio de Justicia, pues sólo les permiten el uso de unas pocas habitaciones. Tacañones.
 
Caso casi milagroso: la empresa Asur (Abonos del Sureste), participada al 50% por Repesa y U.E. Río Tinto, celebra más de un año completo sin heridos en el trabajo y eso que cuenta con 2.080 operarios. Han sido 424 días sin accidentes con baja. Se sospecha que alguien ha descubierto para Asur la vacuna infalible contra los riesgos.
 
En octubre José Ortega Cano corta una oreja en su presentación con picadores en Madrid (Vista Alegre), después de 85 novilladas. Buen debut. A Ginés Huertas Celdrán se le plantea otra lidia: la del toro de la Diputación Provincial, de la que es presidente una vez que el 10 de diciembre renuncia como alcalde y le releva provisionalmente Fulgencio Rosique.