Todas las comarcas tendrán Servicio de Oportunidades de Negocio

Esta herramienta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas ya funciona en Cartagena y el Guadalentín

Todas las comarcas tendrán Servicio  de Oportunidades de Negocio

Reunión del comité de seguimiento del Servicio de Oportunidades de Negocio de la Comarca de Cartagena. :: CARM

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación quiere que «las cinco comarcas de la Región» cuenten con su propio Servicio de Asesoramiento de Oportunidades de Negocio, como el que lleva funcionando un año en Cartagena y desde hace unos meses en el Guadalentín. El éxito de esta iniciativa, que propicia la creación de nuevas empresas y trabajo a las ya existentes, ha motivado que el departamento que dirige Salvador Marín esté ultimando la puesta de en marcha de otros tres servicios antes de que finalice este año.

La mecánica de este servicio, gestionado desde el Instituto de Fomento, consiste en hacer un análisis en profundidad de las posibilidades de negocio presentes y futuras que existen en la Región y en una comarca concreta, y «prestar un servicio técnico de consultoría integral para crear un 'mercado territorial' que genere crecimiento y empleo de calidad», según explica el consejero Marín.

Para la elaboración de estos estudios se cuenta con los testimonios y experiencias de organizaciones empresariales a nivel territorial (Croem, Cámaras y AJE), que analizan los distintos proyectos y realizan una base de datos con las características de las empresas de la zona. Este estudio en profundidad permite informar a las pymes sobre datos de oferta y demanda de servicios, dar soporte para la elaboración de proyectos, mecanismos de información y solicitud, apoyo a elaboración y presentación de ofertas, actualización de proyectos y necesidades, formación de consorcios, coordinación de requerimientos, difusión de oportunidades e identificación de capacidades. «En definitiva, fomentamos la relación empresarial para incentivar su competitividad. Este servicio tiene además una vocación regional, establecer sinergias entre los territorios, aunque su implantación sea comarcal», indica Salvador Marín.

El consejero de Empresa define el servicio «como punto de encuentro de la oferta y la demanda de empresas; en definitiva identificar, acercar y contactar a las pymes, proporcionándoles información útil sobre la demanda local y facilitándoles su propia expansión, así como la creación de nuevas actividades que antes no eran cubiertas», y alude a los resultados del servicio puesto en marcha de en Cartagena para mostrar la utilidad de modelo.

El Servicio de Asesoramiento de Oportunidades de Negocio en la Comarca de Cartagena, puesto en marcha a principios de 2009 para la dinamización de negocios en la comarca, ha concretado 150 nuevos negocios o expansión de los existentes.

Esta cifra es consecuencia de 61 oportunidades de negocio detectadas y analizadas por el propio servicio. De ellas, 52 han supuesto una oportunidad efectiva de negocio actualmente, y se han trasladado a todas las pymes de la comarca. En concreto, el servicio mantuvo contactos con más de 1.700 empresas para divulgar estas oportunidades

El análisis de las oportunidades de negocio, además, ha dado lugar a la exploración de 15 nuevos nichos de mercado, los cuales se están concretando y analizando para ofrecerse a nuevos inversores y emprendedores.

El Servicio de la Comarca del Guadalentín se puso en marcha a finales del año pasado tras realizar el estudio en el que se detectaron 46 yacimientos de negocio, entre los que destacan las energías renovables, turismo, logística, reciclado de plásticos y actividades industriales y servicios derivados.

El estudio cifra en cerca de un millar las actividades productivas directas o inducidas relacionadas con las oportunidades de negocio, que previsiblemente movilizarán una inversión pública y privada de 982 millones de euros en los próximos tres años, y la creación y el mantenimiento de 17.160 empleos.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación indicó que «confianza, facilidad y agilidad son tres de los atributos que definen a este servicio y sin duda viene a complementar y desarrollar los planes puestos en vigor por el Ejecutivo Regional».

 

 

Consejería de Universidades