La Comunidad destina 3,4 millones a modernizar la competitividad de las pymes industriales

La Consejería de Empresa ya ha recibido 44 solicitudes para la adquisición de maquinaria y otros activos

La Comunidad destina 3,4 millones a modernizar  la competitividad de las pymes industriales

Antonio Sánchez-Solis, secretario general de la consejería de Empresa; Salvador Marín, consejero, y José Francisco Puche, director general de Industria, en la presentación del programa de ayudas a pymes industriales. :: CARM

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación tiene abierta las ayudas del Plan Industrial de la Región de Murcia destinadas a innovar para mejorar la competitividad, la promoción y la modernización de las pequeñas y medianas empresas industriales con un presupuesto de 3.400.000 euros. Bajo el lema 'Una prioridad para nuestras empresas', la principal novedad de este año es que la Dirección General de Industria, Energía y Minas adelantará los pagos, sin aval, de las ayudas para la compra de maquinaria y utillaje, como habían solicitado los empresarios.

De hecho, a día de hoy ya se han presentado 44 solicitudes de empresas para adquirir maquinaria y utillaje que suman ayudas por valor de más de 1,2 millones de euros, acogiéndose la mitad de ellas a la nueva posibilidad de pago adelantado.

Marín indicó que «damos un paso más para, en tiempos difíciles, hacer las cosas fáciles. Para favorecer la competitividad y la modernización de nuestras industrias, generando riqueza y manteniendo empleos, adelantamos el pago de la línea denominada 'Adquisición de equipamiento para la modernización del sector industrial', que fue la más solicitada el pasado ejercicio».

Esta convocatoria contempla 11 líneas del Plan Industrial y subvenciones, además de la compra y renovación de maquinaria y utillaje, acciones relacionadas con mejora de instalaciones energéticas, la implantación de servicios de ingeniería, consultoría y asesoramiento, adquisición de servicios tecnológicos avanzados o el fomento de la implantación del modelo europeo de la excelencia en empresas industriales. De ellas, además de las pymes industriales y agrupaciones de empresas, se pueden beneficiar los centros tecnológicos y colegios profesionales.

La cuantía total de la subvención no excederá de 100.000 euros por beneficiario, mientras que el porcentaje a aplicar sobre la inversión será del 40%, llegando en casos prioritarios hasta el 50%. Las ayudas se podrán solicitar hasta el 15 de septiembre de 2010.

«Las 11 líneas complementan las ya puestas en marcha por la Consejería para mejorar la competitividad de los sectores productivos, promoviendo su modernización y logrando la optimización de los procesos productivos, y coinciden con la priorización de medidas acordadas en la Comisión de seguimiento del Plan Industrial», afirmó Marín.

Esta Comisión esta formada por el Gobierno regional, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, y cuenta con el asesoramiento de los colegios oficiales de Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, Ingenieros Agrónomos y Economistas.

Tendencia favorable

«El trabajo consensuado que estamos desarrollando desde el Plan Industrial está dando sus frutos y un ejemplo es la tendencia favorable del Índice de Producción Industrial de bienes intermedios que desde agosto de 2009 está experimentando incrementos superiores a la media nacional», afirmó Marin.

En la anterior convocatoria, un total de 125 empresas se beneficiaron de las ayudas para la realización de 162 proyectos de inversión por un importe total de 13.347.934,88 euros. La adquisición de maquinaria supuso el 62% de las solicitudes presentadas con una inversión de 10.434.335 euros y una subvención de 2.836.415 euros.

Para más información sobre estas ayudas se puede llamar, en horario de oficina, al teléfono 968368977, consultar www.planindustrial.es o escribir al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Las solicitudes se presentarán en el Registro de la Dirección General de Industria, Energía y Minas (calle Nuevas Tecnologías, s/n, 30005, Murcia) o en el Registro General de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación (calle San Cristóbal, nº 6, 30001, Murcia).

 

 

Consejería de Universidades