Las ayudas de Industria animan a los murcianos a comprar coches 'verdes'

A la dirección general ya han llegado 30 peticiones para la obtención de estos automóviles

 

La convocatoria de subvenciones de ahorro y eficiencia energética de la Consejería de Empresa están animando a los murcianos a adquirir vehículos híbridos o que consumen energías alternativas. De hecho, la dirección deneral de Industria, Energía y Minas ya ha recibido 30 solicitudes de ayuda para la adquisición de estos automóviles desde abril.

Este programa de incentivos para el ahorro y la eficiencia energética, dotado con 1.830.000 euros y del que se podrán beneficiar empresas, autónomos, instituciones y familias, contempla, por ejemplo, subvenciones de hasta 7.000 euros para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, 2.300 para híbridos o de hasta 3.300 para renovar la maquinaria de los ascensores.

Marín indicó que «estas ayudas que diseña y gestiona la Dirección General de Industria, Energía y Minas tienen un claro carácter medioambiental al favorecer la eficiencia y el ahorro de energía, pero también proporcionan rendimiento económico para el beneficiario directo, ya que ve cómo su factura en consumo de energía disminuye, así como al resto de sistema productivo».

Las ayudas al sector del transporte, tanto para particulares como para empresas y autónomos, recogen hasta 14 medidas concretas que van desde la adquisición de turismos híbridos enchufables y los eléctricos puros, los propulsados por gases licuados del petróleo (GLP) o las motocicletas eléctricas, cuya compra está bonificada con hasta 750 euros. También cuenta con ayudas especiales destinadas a las flotas de vehículos industriales o a la instalación de estaciones de repostaje de GLP o hidrógeno, tanto para uso individual como colectivo.

Auditorías energéticas

En cuanto al sector industrial, las empresas podrán obtener incentivos para inversiones en sustitución de equipos e instalaciones que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, que reduzcan el consumo y las emisiones de dióxido de carbono. También se subvenciona con 22.500 euros como máximo la realización de auditorías energéticas. La orden de ayudas, que se podrán solicitar hasta el 31 de julio, recoge cuatro medidas relacionadas con la eficiencia energética en inmuebles, tanto para bloques de viviendas, edificios de oficinas o infraestructuras de instituciones y corporaciones locales.

Las ayudas son para renovar las instalaciones térmicas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria, individuales y centralizadas, por otras de alto rendimiento energético, sistemas de iluminación o auditoras energéticas.

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria.

 

 

Consejería de Universidades