La Comunidad gestiona 78 millones en incentivos para empresas y autónomos

El consejero Marín considera que la intensificación de programas y la mejora de la gestión son claves para la economía productiva

La Comunidad gestiona 78 millones en incentivos           para empresas  y autónomos

Una de las mesas de impulso empresarial por sectores organizada por la Consejería a través del Info. :: CARM

La Consejería de Universidades, Empresas e Investigación gestionó, a través del Instituto de Fomento, más de 78 millones de euros en incentivos para empresas y autónomos durante el año pasado. Así queda reflejado en el resumen de la memoria de actividad presentada por el consejero, Salvador Marín, en el último consejo de dirección de la Agencia de Desarrollo Regional.

En concreto, en 2009 hubo 1.957 beneficiarios de las ayudas propias de la Comunidad o de la Unión Europea y el Gobierno central gestionadas a través del Info, por valor de 78.144.260 euros. Estos incentivos se destinaron al desarrollo de proyectos con una inversión estimada en la Región de 244 millones de euros, que contribuirán a mantener cerca de 38.000 empleos y a la creación de casi 1.500 nuevos puestos de trabajo tras su ejecución.

El consejero de Empresa destacó que «la creación de hasta diez nuevos programa de ayudas, la mejoras introducidas en los existentes y la facilidades de tramitación y agilidad en la gestión que hemos introducido, han contribuido a dar respuesta al sector productivo y a incrementar notablemente estos positivos resultados. Sin duda esta apuesta por la diversificación dará sus frutos».

Los distintos programas de ayudas abarcan materias como innovación, internacionalización, emprendedores, promoción sectorial, captación de inversiones, equipamiento e infraestructuras económicas, información empresarial o promoción de oportunidades de negocios.

Salvador Marín añadió que «esta intensa actividad sin duda verá sus frutos a medio y largo plazo; se deben poner en valor, siempre, las herramientas que se disponen para lograr el desarrollo de una adecuada economía productiva. El compromiso de los empresarios, trabajadores y Administración, en estos momentos más que nunca, nos anima a redoblar el esfuerzo para contribuir a generar confianza, riqueza, bienestar social y empleo de calidad», añadió Marín.

Asimismo, la potenciación del servicio de e-Administración 'INFOdirecto' ha permitido en un año incrementar las solicitudes telemáticas de 70 a 700, pasar de 89 notificaciones a 600 o elevar las descargas desde este portal web de 4.000 a 15.500. Este servicio telemático recibió el año pasado 850.454 visitas y permitió la emisión de 280 certificaciones digitales para personas físicas frente a las 55 de 2008.

«Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo extraordinario de los empleados del Info, la coordinación entre los distintos centros directivos de la Consejería y el trabajo conjunto con los distintos sectores productivos, empresarios y trabajadores, cuyas aportaciones nos hacen mejorar nuestros servicios y contribuir de forma efectiva al desarrollo regional», subrayó Marín, quien destacó que «a pesar de ser un año difícil, la actividad y la gestión se ha triplicado con respecto a 2007 y 2008».

Por último, el consejero de Universidades, Empresa e investigación recordó que en el portal corporativo 'www.institutofomentomurcia.es' se encuentra a disposición de todas las empresas la información sobre los distintos servicios y ayudas que presta el Gobierno regional a través de Info.

 

 

Consejería de Universidades