A menos riesgo, más facilidades para obtener el crédito

A menos riesgo, más facilidades para         obtener el crédito

El director del Info, Juan José Beltrán; el consejero de Empresa, Salvador Marín, y el presidente del ICO, José María Ayala, durante la firma de un convenio de colaboración. :: CARM

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha puesto en marcha a través del Instituto de Fomento tres nuevas líneas de avales para empresas y autónomos dentro del método-acción FinanciaPyme. Con estas nuevas modalidades se amplia hasta once la oferta de diferentes avales para facilitar el crédito a las pymes que ofrece la Comunidad Autónoma y se hace incidencia en el desarrollo de la economía productiva generando empleo y riqueza para la Región.

El consejero Salvador Marín asegura que «contamos con el que probablemente sea el más completo e innovador sistema de apoyo a la financiación de las empresas en España, además de ser pionero, y hoy en día la rapidez y la rigurosidad es sinónimo de ventaja competitiva».

De hecho, el método-acción FinanciaPyme, puesto en marcha a finales de 2008, abarca un amplio abanico de oferta de avales en cuanto a cuantía y características para dar respuestas a las necesidades de financiación de las pequeñas y medianas empresas de la Región y autónomos y para apoyar a los emprendedores y las inversiones que contribuyan al desarrollo del sector productivo.

Una de las claves del método-acción FinaciaPyme de la Consejería de Empresa es la reducción del riesgo que asume la entidad financiera a la hora de dar el crédito a una empresa o un autónomo para su proyecto. Esto se logra con el aval del Instituto de Fomento y el porcentaje del riesgo que asume, así como con el fomento de la profesionalización en la gestión de las empresas con planes de viabilidad y estrategias para el desarrollo de su actividad a medio y largo plazo.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, aclaró que «con FinanciaPyme facilitamos que nuestro tejido productivo acceda con las mejores garantías de éxito a los prestamos de entidades como el ICO o a las entidades financieras por dos motivos: nos hacemos cargo de parte del riesgo, por lo que los bancos y cajas arriesgan menos y son más favorables a prestar el dinero; y porque los planes de viabilidad son a medio y largo plazo, lo que ofrece mayores garantías de pago de los créditos».

Asimismo, desde la Consejería se están buscando y abriendo alternativas al tradicional mercado financiero para llegar a más empresas y, especialmente, para apoyar a los emprendedores y las propuestas innovadoras. Así, se propicia a los proyectos viables el acceso a todo tipo de fondos como el del Banco Europeo de Inversiones, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y la Empresa Nacional de Innovación S.A (ENISA), que ya está trabajando con cinco proyectos innovadores que supondrían una inversión de 33 millones de euros, la creación del capital riesgo Fondo Tecnológico, avales de entidades financieras y capital privado, subvenciones a fondo perdido de capital privado o con entidades internacionales de capital riesgo.

 

 

Consejería de Universidades