La Comunidad acelera la red de 'clústers' para potenciar la competitividad industrial

Marín destaca que las agrupaciones de empresas de la Región «llegan a su mayoría de edad y es el momento de aplicar políticas transversales de alta productividad»

La Comunidad acelera la red  de 'clústers' para potenciar  la competitividad industrial

El consejero Marín presidió este año la reunión nacional de clústers, celebrada en la Región. :: CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, EMPRESA E INVESTIGACIÓN

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ultima la constitución de la Red de 'Clústers' y Cooperación Empresarial de la Región de Murcia, el proyecto 'Murcia Conet', con el objetivo de impulsar al sector productivo murciano en la competitividad nacional para ser capaz de abordar el mercado internacional de forma integral con importantes garantías de éxito gracias a la puesta en valor de las relaciones empresa, universidad y centros de tecnológicos y de investigación. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Cooperación Empresarial elaborada de forma conjunta por la Comunidad Autónoma y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia.

En palabras del consejero, Salvador Marín, esta iniciativa que «continúa realzando las políticas que enfatizan la importancia de la industria como palanca del desarrollo económico del XXI en la Región, supone una aceleración del proceso, una vuelta de tuerca más, aprovechando la mayoría de edad de los 'clústers' y nos permite por tanto en este momento aplicar políticas transversales de alta productividad».

Para lograr este objetivo que generará riqueza y empleo de calidad en la Región, se está diseñando una metodología común para el desarrollo y gestión de los 'clústers', basado en los conceptos de innovación abierta y cruzada, el intercambio de experiencias y poner en marcha nuevas herramientas e incentivos para favorecer la identificación de la cooperación empresarial dentro de los propios 'clústers' o con la participación de varios de forma coordinada.

Este trabajo de colaboración entre agente potenciará la trasferencia lateral de resultados de investigación y de desarrollo tecnológico que mejora el posicionamiento internacional de las empresas de la Región.

La Red de 'Clústers' de la Región, liderada por la Consejería (a través del Instituto de Fomento) y con el apoyo de la direcciones generales de Industria y Universidades, la constituyen las siete agrupaciones empresariales para la cooperación que ya se han formalizado, varias de ellas en proceso de obtener su inscripción en el registro de Asociaciones de Empresas Innovadoras del Ministerio.

«El Plan Industrial contemplaba el desarrollo de estos 'clústers' en un plazo a medio y largo y ya se ha realizado un importante trabajo, que sin duda se verá reforzado con la puesta en marcha de Murcia Conet y el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación», apunta Marín.

Políticas de cooperación

Los estudios realizados y la puesta en marcha de las oportunidades detectadas indican la realidad de un tejido productivo regional generador de sinergias positivas de cooperación aptas para acelerar políticas trasversales de cooperación entre sectores para el desarrollo de mercados laborales y otros servicios comunes. En definitiva, la implementación de acciones conjuntas tendientes a incrementar la competitividad de todos y cada uno de los actores partícipes en los 'clústers', como son las empresas, los proveedores de servicios, las universidades, los grupos de investigación, los centros tecnológicos y la Administración. Se trata de lograr objetivos comunes a través de un esfuerzo conjunto.

Así es tanto en los sectores denominados tradicionales y en los que la Región ya muestra gran desarrollo, como en actividades empresariales en sectores emergentes de mayor componente científico-tecnológica y de conocimiento. Marín especifica que «además, los 'clústers' suelen impactar positivamente en términos de creación de empresas innovadoras, de vinculación con centros especializados de investigación y desarrollo, y de revitalización de otros sectores de actividad existentes».

Asimismo, el consejero concluye que «en eso precisamente es en lo que venimos trabajando en estos últimos años y esta labor nos permite poner en valor la máxima que nos guía y que se resume en 'la industria sí importa'. Era necesario todo este trabajo previo, realizado en tiempo y forma mediante políticas activas, aglutinadoras y valientes en este camino», subraya el consejero.

Los 'clústers' que ya están funcionando en la Región y a los que se quiere dar un mayor impuso con la constitución de Murcia Conet son el Agroalimentario (Agrofood), el de Maquinaria y Equipamiento Agroalimentario (Meta), el del Mármol y la Piedra Natural (Piedra), el de Mueble y Hábitat (Amuebla), el de empresas TIC para el sector Sanitario Biomédico y Salud (Ticbiomed), el de Logística (AML), y el Naval y del Mar (NYM).

 

 

Consejería de Universidades