La I+D+i en automoción se da cita en la 'Solar Race'

Una veintena de prototipos propulsados por energías limpias disputarán en el Circuito de Cartagena esta competición pionera

La I+D+i en automoción  se da cita en la 'Solar Race'

Valcárcel y Marín observan el vehículo 'verde' de la Universidad Politécnica de Cartagena, el pasado martes en el Palacio de San Esteban. :: CARM

Ya falta menos de una semana para que el Circuito de Velocidad de Cartagena acoja la primera y única competición de España de vehículos propulsados con energías renovables o capaces de recorrer cientos de kilómetros con un litro de combustible: 'Solar Race Región de Murcia'. Esta semana, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, presentó junto al consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, la primera edición de la 'Solar Race Región de Murcia' esta competición y foro de transferencia de conocimiento entre los grupos de investigación y las empresas en la que participarán una veintena de prototipos cuyos componentes formarán parte de los vehículos de un futuro próximo mostrando la necesaria vinculación entre los centros de conocimiento y la empresa.

Este evento único a y pionero a nivel nacional, organizada por la Consejería a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía, tendrá lugar en el Circuito de Velocidad de Cartagena este viernes y sábado y, como novedad con respecto de la edición cero del año pasado, el domingo se realizará una demostración urbana en la Gran Vía de Murcia. En concreto, ya está confirmada la participación de 21 prototipos, el doble que en la anterior edición, cuatro son propulsados por biocombustibles, seis por energía solar fotovoltaica (cuatro murcianos y dos franceses), dos de hidrógeno y siete vehículos emplean combustibles fósiles con consumos inferiores al litro de gasolina para cien kilómetros.

Prototipos regionales

Los vehículos murcianos que competirán son el 'Aníbal', de la Universidad Politécnica de Cartagena; el 'Salzillo III' y el 'Fusang' de la Universidad de Murcia; el 'San Antonio' de la Universidad Católica San Antonio; y 'Instituto politécnico de Cartagena', creado por los alumnos que del que recibe el nombre el vehículo.

Ramón Luis Valcárcel y Salvador Marín destacaron la gran respuesta que está obteniendo esta competición pionera y única en España y que promueve el desarrollo de la investigación en el campo de la automoción propulsada con energías alternativas entre universidades, centros de investigación y empresas, «no sólo por el número de participantes, sino por el apoyo de centros educativos y empresas».

Hay que recordar que la 'Solar Race Región de Murcia' cuenta con cuatro patrocinadores como son Iberdrola, Caja Mediterráneo, Seur y Circuito de Velocidad de Cartagena; y once empresas y entidades colaboradoras: Air Liquide, Pramac, Vidra Foc, Farmu, Estrella de Levante, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, Aremur, el Centro Tecnológico del Metal, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente y el Centro Tecnológico de la Construcción.

La competición

La competición consiste en una carrera de 180 minutos, dividida en cinco sesiones de 36 minutos. El objetivo es recorrer la mayor distancia posible con el menor consumo de energía, manteniendo una velocidad media mínima de 25 kilómetros a la hora. Los vehículos ganadores serán aquellos que consigan consumir la menor cantidad de energía (en vatios hora) por kilómetros recorridos. La entrada para asistir a la competición en el circuito cartagenero es gratuita y la entrega de premios se realizará en próximo domingo en Murcia, como culminación a todo el evento con una demostración urbana de la tecnología desarrollada por los distintos equipos participantes.

Salvador Marín animó a todos los ciudadanos a que acudan tanto a la prueba en el Circuito de Cartagena, como a la demostración que se realizará en Murcia, ya que la 'Solar Race Región de Murcia' «además de promover la I+D+i en energías alternativas aplicadas a la automoción, tiene un importante carácter de concienciación medioambiental y da a conocer nuevas tecnologías y el trabajo de los investigadores». Igualmente, el programa de la 'Solar Race' recoge actividades paralelas, también abiertas al público. Se trata de un concierto, un espectáculo de monólogos y de magia, así como videojuegos, que tendrá lugar entre el viernes y el sábado en el Circuito de Velocidad de Cartagena.

Además, el programa incluye dos concursos, uno de fotografía y otro de conducción eficiente, cuyos plazos de inscripción están abiertos y que permitirán seleccionar la foto del cartel de la próxima Solar Race 2011 y los mejores conductores más ecológicos.

 

 

Consejería de Universidades