La Región, referente europeo con el Plan Emprendemos

El jurado del Premio Región Europea Emprendedora del Comité de las Regiones visita Murcia para conocer el trabajo del Gobierno regional

La Región, referente europeo con el Plan Emprendemos

El ex presidente del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande, con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. :: carm

<< 12    >>
 

La Región de Murcia está considerada por el Comité de la Regiones (CDR) de Europa como Región Europea Emprendedora 2011 por sus políticas e infraestructuras de apoyo a la creación de las empresas y como modelo a seguir. Para conocer en profundidad el Plan Emprendemos Región de Murcia, una delegación del jurado de este premio visitará Murcia la semana que viene para conocer en profundidad esta iniciativa y trasladar su modelo como buena práctica al resto de países de la Unión Europea.

En concreto, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, recibe el próximo martes a una delegación de este galardón encabezada por el presidente del jurado y ex presidente del CDR, Luc Van den Brande. A este encuentro, seguirán otros de trabajo entre el Gobierno regional y los distintos agentes económicos y sociales que participan en el Plan Emprendemos, como la Confederación de Organizaciones empresariales de Murcia o los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

La apretada agenda de trabajo también incluye reuniones con los rectores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena en las que se presentará a la delegación el trabajo que se está realizando de colaboración entre los investigadores de las universidades, las empresas y los centros tecnológicos y de investigación para la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que «este encuentro con las universidades también será un buen momento para mostrar a estos representantes europeos el proyecto Campus Mare Nostrum que ha logrado la Excelencia Internacional y hacerles partícipes del mismo, para que hagan de embajadores de esta importante iniciativa en la que desde el Gobierno regional estamos trabajando hombro con hombro con las universidades públicas».

Fue en febrero de este año cuando el CDR nombró a la Región de Murcia 'Región Europea Emprendedora 2011' por la puesta en marcha de políticas y estrategias públicas que favorecen, promocionan y apoyan la creación y consolidación de nuevas empresas. El galardón reconoce la labor de las regiones que destacan por su visión empresarial y contribuye a animar a los entes locales y regionales a impulsar la promoción de la empresa en Europa.

Un jurado internacional compuesto por representantes de prestigiosas organizaciones y lobbies europeos fue el encargado de estudiar las 65 candidaturas presentadas en esta primera edición del premio, de las cuales sólo 10 fueron seleccionadas para la evaluación final. Las regiones que pasaron a esta fase fueron Brandemburgo (Alemania), Cataluña (España), Condado de Kerry (Irlanda), Baja Silesia (Polonia), la Región de Murcia, Nord-Pas de Calais (Francia), Puglia (Italia), Travna (Eslovaquia), Uusimaa (Finlandia) y Gales (Reino Unido). De todas ellas, la Región de Murcia fue junto a Brandermburgo y Condado de Kerry las galardonadas para el año 2011, mientras que Cataluña, Travna y Uusimaa fueron las elegidas en la categoría 2012.

En la concesión de este premio el CDR destacó la alineación de la Comunidad Autónoma a las nuevas directrices europeas que emanan del 'Small Business Act', su principio de establecer un marco donde los empresarios y empresas puedan prosperar y en el que se recompense el espíritu empresarial.

Marín remarcó que «el premio supone un importante impulso a las políticas que estamos realizando y que contribuyen a la exposición internacional de la Región como un territorio que genera confianza y apuesta por el desarrollo económico, empresarial y social en todas sus facetas. Ahora nos toca mostrar en Europa que somos un ejemplo a seguir y un lugar seguro para invertir y cooperar».

Hay que recordar que el Plan Emprendemos fue elaborado de forma consensuada por el Gobierno regional, Croem, CC OO y UGT y en el están implicados los 45 agentes económicos y sociales que trabajan con los emprendedores en al Región.

 

 

Consejería de Universidades