La Región logra superar los índices de exportaciones anteriores a la crisis

Un momento del seminario de captación de inversiones que presidió Ramón Luis Valcárcel (en el centro de la imagen) en Rusia. A su derecha, el consejero Salvador Marín.

La Región de Murcia ha recuperado, e incluso aumentado, la cantidad de exportaciones que realiza con respecto a los periodos anteriores a la crisis. De hecho, si se comparan las ventas de los sectores productivos regionales al exterior de los primeros ocho meses del año 2007 con respecto al mismoperiodo de este año, se ha pasado de algo más de 3.000 millones de euros a casi 3.260 millones. Estos datos contrastan con la evolución de la media nacional, que no sólo no se ha incrementado, sino que se ha reducido casi un 3%. En concreto, mientras que Murcia crece un 8,38% respecto a 2007, la media nacional cae un 2,74% según los datos oficiales de la Agencia Tributaria. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, atribuye este incremento «al empuje de nuestros empresarios, unido al acierto de las políticas de internacionalización inte-gral que comenzamos con la misión a Rusia liderada por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en el verano del año pasado, y que ofrecen al sector productivo las herramientas para salir al exterior en mejores condiciones y al buen uso que están realizando nuestras empresas de los medios que les proporcionamos desde la Administración regional».

El consejero destacó el trabajo que están realizando las empresas regionales para mejorar su competitividad con innovación y estableciendo alianzas de cooperación con otras empresas, las universidades y los centros tecnológicos y de investigación, manteniendo empleo y generando nuevos puestos de trabajo gracias a sus ventas a terceros países. «Los empresarios, sus representantes y la Administración regional estamos innovando en nuestro trabajo, saliendo al exterior con una oferta de valor añadido que no sólo tiene en cuenta el producto, sino que va arropada con el conocimiento que proporcionan nuestras universidades y centros tecnológicos y de investigación. Además,
la política de ‘cluster’ y de agrupaciones de empresas innovadoras nos hace situarnos en una posición más competitiva», señala Marín.

A pesar de los resultados obtenidos por las empresas de la Región en comparación con la media nacional, desde el Ejecutivomurciano se muestran prudentes, ya que, como aclara el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, «queda mucho trabajo por hacer. Los resultados son buenos, pero tenemos que consolidar
el trabajo día a día». Para lograr este objetivo, el Gobierno regional destinará un total de 7,8 millones de euros a internacionalización, realizando una apuesta decidida por las nuevas tecnologías aplicadas a este campo, y liderando el desarrollo de instrumentos de inteligencia económica que faciliten una nueva óptica de análisis de la información como base para implementar planes estratégicos de internacionalización en las empresas.

Por otro lado, también en 2011 se acometerá una priorización de acciones de valor añadido en los mercados estratégicos (Rusia, Brasil y Norte de África) de la mano de los principales sectores económicos y con potencialidad en la Región, a través de enfoques sectoriales y enfoques de ‘cluster’, dirigidos a conseguir las máximas sinergias
y el mayor alcance bajo la estrategia de ‘internacionalización integral’ de conocimiento y proyección de la Región en los mercados exteriores.

Estas políticas están enmarcadas en el plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, coordinadas por el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio, y que se están ampliando con las aportaciones del Comité de Internacionalización compuesto por la Consejería de Universidades, Empresas e Investigación, la Consejería de Cultura yTurismo, a través de Murcia Turística, la Consejería de Agricultura y Agua, las tres universidades, las Cámaras Oficiales de la Región, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, la Dirección Territorial de Comercio y Delegación del ICEX en Murcia, así como las entidades financieras Cajamurcia, Caja Mediterráneo y Cajamar.

 

 

Consejería de Universidades