Las ayudas a 35 proyectos industriales permiten consolidar 4.000 empleos

 

El presidente de la Comunidad y el consejero de Empresa presentan el Plan de Captación de Inversiones. CARM

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha destinado este año al programa de Inversiones Tecnológicamente Avanzadas en Sectores Estratégicos, una de las líneas del Plan de Captación de Inversiones que gestiona el Instituto de Fomento, ocho millones de euros. El presupuesto se ha invertido en 35 iniciativas que superan los 56 millones de euros y que contribuirán al mantenimiento y la generación de casi 4.000 empleos. En concreto, analizando los resultados de actividad de estas inversiones, destacan tres sectores industriales, siendo el primero la alimentación, con un 44%; seguido de plástico y metal-mecánico, con un 11% y 10% respectivamente.

Las 35 empresas se distribuyen entre 14 municipios de la Región de Murcia, y destacan por volumen de proyectos Murcia y Molina de Segura con un montante de inversión de 14 y 8,5 millones euros. Los proyectos de inversión más destacables por su inversión corresponden a los municipios de Alcantarilla, con Hero, yMurcia, con Juver Alimentación. El consejero de Empresa, Salvador Marín, destaca que el «el trabajo que realizamos desde el Plan de Captación de Inversiones y el Plan Industrial contribuye no sólo a atraer nuevas industrias, sino a reafirmar las inversiones y ampliaciones de las que ya están en la Región». Estos 35 proyectos forman parte del Programa de Inversiones Tecnológicamente Avanzadas en Sectores Estratégicos (IASE) del Plan Industrial, y están concebidos para fomentar un patrón de desarrollo industrial más sólido y vanzado. Asimismo, «es clave la gilidad en la tramitación de los proyectos que brindamos a las inversiones, sí como la confianza el acompañamiento que hacemos en cada una de las fases de la nversión».

Así queda patente en el foro de trabajo y debate el ‘Investor Café’, en el que sectores de empresas industriales inversoras en la Región colaboran con la Administración en la creación de un clima favorable al desarrollo de nuevos proyectos y a la ampliación de los ya existentes. Son ya 91 las empresas de la Región las que forman parte del ‘Investor Café’ y que tienen asignado un gestor de cuentas para atraer y mantener la inversión privada. Este servicio de alto valor añadido facilita a cada empresa apoyo en sus gestiones ante la Administración regional adecuado a la fase en la que se encuentre su inversión. Todas estas compañías inversoras en la Región coinciden en tener al menos un 10% de su accionariado en manos de empresas extranjeras o ser empresas murcianas con proyectos de expansión estratégicos.
 
‘Investor Café’ además se concibe como un foro de debate donde trabajar los aspectos más importantes para cada sector productivo regional y sacar conclusiones para su posterior aplicación. Marín concluyó que «estamos trabajando intensamente con los sectores productivos contribuyendo a su competitividad para generar bienestar social, riqueza y empleo de calidad. Este trabajo conjunto y coordinado empieza a dar sus frutos, pero será más evidente, sin duda alguna, a medio y largo plazo. Es necesario apostar por ‘acción-estrategia’ frente a ‘acción-reacción’ del Gobierno central. En estos momentos debe primar más que nunca la gestión frente a la improvisación. Es lo que demandan los empresarios, los ciudadanos, y entre todos debemos contribuir a estar en primera línea dando pasos y creando confianza en el futuro».

Valorización de materiales industriales

El proyecto apoyado por la Comunidad en la empresa Valorización de Materiales Industriales (VMAIM) supone la creación de una nueva industria en la Región que se implantará en Calasparra. Sólo en maquinaria, su inversión es superior a los seis millones de euros y su actividad consistirá en el procesado de subproductos industriales y otros materiales para generar materias primas con su reciclado. El proyecto de la empresa destaca también por el empleo de la tecnología más avanzada en el sector del reciclaje. Además de la importante creación de nuevos empleos, casi un centenar, esta industria cuenta con el importante valor añadido de la función medioambiental que realizará. Asimismo, cabe reseñar que la inversión total para la puesta en marcha de esta planta supera los trece millones de euros.
 

 

Consejería de Universidades