La Comunidad une a los Centros Tecnológicos para cooperar y doblar los servicios de I+D+i

La Comunidad une a los Centros Tecnológicos para cooperar y doblar   los servicios de I+D+i

El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, preside la reunión con la Federación de Centros Tecnológicos. CARM

El Gobierno regional ha facilitado la constitución de la Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia (Citem) en la que se integran los diez Centros Tecnológicos y que establece una nueva estrategia de actuación cuyos ejes buscan el objetivo de incrementar la cooperación y coordinación, doblar el numero de servicios de I+D+i que prestan a las pequeñas y medianas empresas y reducir costes compartiendo servicios y primando la especialización. Asimismo, busca incrementar las colaboraciones y sinergias con las universidades de la Región.

Esta nueva estructura y forma de funcionamiento auspiciada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación establece la adhesión de todos los Centros en una federación de tal forma que permitirá responder de una forma más ágil a las necesidades del cada vez mayor el número de pymes murcianas que presentan necesidades de I+D para mejorar su competitividad. La fórmula empleada es el incremento del trabajo conjunto entre Centros, unido a la cooperación con empresas y las universidades de la Región, buscando triplicar la captación de fondos nacionales e internacionales con proyectos más ambiciosos, pasando de los dos millones de euros logrados el año 2010 a al menos seis en 2013.

14.000 servicios

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en la Región de Murcia hay alrededor de 1.300 empresas que realizan actuaciones de innovación, de las cuales el 80 por ciento lo hacen al amparo de los Centros Tecnológicos. En la actualidad los diez Centros cuentan con una masa asociada de 800 empresas que presentan una facturación global de 11.752 millones de euros y dan empleo a 46.275 trabajadores. Durante el pasado ejercicio realizaron 97 proyectos de I+D y propiciaron que 123 de sus empresas llevaran acabo actividad innovadora. Además, se realizaron más de 14.000 trabajos para pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, prestaron servicio a 1.862 clientes y multiplicaron por tres cada uno de los algo más de cuatro millones de euros que aporta la Administración regional a través del Instituto de Fomento, llegando su facturación en 2010 a casi los 12 millones de euros. Estos datos reflejan que los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia son los más rentables de España, pero con la nueva estrategia marcada al adherirse todos los centros a la Federación busca dar un paso más para hacer aún más rentable la plantilla de 176 personas que trabajan en estas infraestructuras de ciencia y tecnología.

Precisamente, la integración de los Centros en Citem propiciará incrementar su competitividad para concurrir de manera conjunta y con equipos de trabajo más grandes y especializados a las convocatorias nacionales e internacionales. Asimismo, la nueva racionalización del

trabajo, buscando una mayor especialización y contando con servicios conjuntos, supone ahorrar costes y aplicar una mayor austeridad para invertir más en talento y especialización de cada uno de los investigadores.

Además, se abren nuevas líneas de trabajo orientadas a dar servicios en áreas emergentes relacionados con la nanotecnología, biotecnología, automatización o robótica de la que se podrán beneficiar el conjunto del sector productivo. Citem también actuará como facilitador y revulsivo para la unión entre empresas, las universidades de la Región y los propios centros. Sumar talento, aprovechando la importante cantera de investigadores de primer nivel formados y en activo en las universidades regionales, para ser mejores es el leitmotiv de esta iniciativa del Ejecutivo Valcárcel.

Dentro de Citem, los Centros desarrollarán un catálogo común de recursos y servicios por competencias, ampliarán su área de cobertura para estar más cercas de las pymes, cada uno hará de antena del resto en sus respectivas áreas geográficas, compartirán gestiones de la innovación y el personal especializado en la captación de fondos nacionales y europeos de I+D+i empresarial. En definitiva, se va a trabajar como si de un solo centro se tratara, ya que los equipos van a ser cada vez más transversales, pasando a un modo de financiación más competitivo.

NUEVOS HITOS

El Gobierno regional está trabajando en el diseño de la Corporación Tecnológica que reforzará la unión y el intercambio de todos los agentes que intervienen en la I+D+i. Con el paso de los años y las aportaciones continuadas en el tiempo tanto en la formación de personal altamente cualificado como en la creación de infraestructuras para la ciencia, la tecnología y la innovación, la Comunidad Autónoma se plantea un paso más para alcanzar nuevos hitos de desarrollo que denomina Corporación Tecnológica.El Gobierno regional, la colaboración del resto de agentes implicados en la I+D+i, busca reforzar los lazos de unión entre Universidades, la Federación de Centros Tecnológicos y el resto de centros de investigación de la Región, así como el Parque Científico y el Parque Tecnológico, los Centros Europeos de Empresas e Innovación, las pymes y los representantes empresariales, entre otros organismos.

En definitiva, el diseño conceptual y ejecución de la Corporación Tecnológica busca obtener cada vez mayores sinergia y ventajas competitivas de todas estas entidades e infraestructuras creadas a lo largo de los últimos años. Lograr que la innovación constante y la tecnología sean el motor de un sector empresarial altamente imbricado con la sociedad y con sólidas bases para el crecimiento sostenible, es el objetivo marcado.El modelo de Corporación Tecnológica viene a combinar lo mejor de otros existentes, recalcando un marco de carácter empresarial, acercándose a la sociedad de una manera integral y constante, primando la explotación de los resultados obtenidos en las investigaciones y que favorecerá la dinámica competitiva en el desarrollo de los proyectos.

 

 

Consejería de Universidades