Proteger la innovación, clave para rentabilizar la inversión

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del INFO, ha recibido desde octubre del año pasado 346 solicitudes de patentes, marcas y diseños

Imagen de una reunión de seguimiento del Servicio Peral.
PUESTA EN COMÚN.. Imagen de una reunión de seguimiento del Servicio Peral. /COMUNIDADAUTÓNOMA

La economía actual obliga a las empresas a hacer un esfuerzo extra en materia de investigación, desarrollo e innovación para ofrecer productos y servicios competitivos. Un esfuerzo que claramente se ve rentabilizado, ya que se estima que cada euro destinado a I+D+i genera cuatro de beneficio. La apuesta por la I+D+i es uno de los grandes desafíos de las empresas murcianas y del Gobierno regional, que trabaja intensamente en pro de la innovación y de incrementar la colaboración entre el mundo de la empresa, las universidades y los centros de investigación. Pero no basta con innovar; también es clave proteger lo logros de esta innovación para rentabilizar y mantener la ventaja competitiva.

Con el objetivo de facilitar la protección de la innovación, el pasado mes de octubre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (INFO), puso en marcha un registro de patentes, marcas y diseños que en nueve meses ha recibido 346 solicitudes.

«La finalidad de este registro es prestar una ayuda adicional en la fase final del proceso de innovación empresarial, que garantice la protección de los resultados de los desarrollos tecnológicos e innovadores realizados», asegura el consejero salvador Marín.

Esta actuación se enmarca en el fomento de la innovación empresarial que efectúa el Gobierno regional a través de diversas actuaciones, como apoyo financiero y técnico en la realización de proyectos de I+D empresariales y la transferencia de tecnología, y se ayuda a que la empresa proteja eficazmente estas inversiones. Por tanto, con este registro de la propiedad industrial se completa el ámbito de servicios a las compañías innovadoras. Acudiendo a este servicio, el solicitante va a obtener una fecha de prioridad en la que se indica la hora y el minuto en la que se ha efectuado el registro de su proyecto. La fecha de prioridad es un aspecto muy importante en las patentes, marcas y diseños porque a partir de esta fecha se conceden todos los derechos que se otorgan. Una vez que se obtiene esa fecha de prioridad es posible oponerse a la concesión de títulos similares o denunciar por copia fraudulenta a aquellas empresas que violen los derechos exclusivos que se otorgan mediante las patentes, marcas o diseños.

La actividad de la Consejería de Empresa, a través del INFO, en el ámbito de la propiedad industrial, se centra también en el asesoramiento a las empresas en colaboración con las Agencias de la Propiedad Industrial. Este asesoramiento se realiza mediante el Servicio Peral a través de Internet, en el que se da respuesta a las preguntas concretas que plantean las empresas de la Región de Murcia.

Servicio Peral

«Gracias a la experiencia y conocimientos de estas agencias ymediante el apoyo del Servicio Peral se consigue que las empresas adopten una estrategia correcta, que protejan adecuadamente sus innovaciones y que cuenten con los instrumentos adecuados para demandar a terceros en caso de copia », puntualizó Marín. Asimismo, el Servicio Peral cuenta con la colaboración de Agencias de la Propiedad Industrial que poseen oficinas en la Región de Murcia consiguiendo, por un lado, la promoción de estas agencias que pueden asesorar a empresas y, por otro, la obtención de una respuesta profesionalizada por parte de agentes cualificados.

 

 

Consejería de Universidades