La Comunidad facilita a 1.556 empresas murcianas el salto a la internacionalización

La Comunidad facilita a 1.556 empresas murcianas el salto a la internacionalización
ENCUENTRO. Los representantes de las patronales y de la Administración, con el consejero de Empresa, Salvador Marín (en el centro) durante la inauguración del Foro de Internacionalización. / LA VERDAD

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, en colaboración con las Cámaras de la Región de Murcia, desarrolla el Plan de Promoción Exterior para optimizar la internacionalización de la empresa murciana, la diversificación de los productos exportados, la penetración en nuevos mercados y la consolidación de los mercados ya iniciados.

La estimación con la que trabaja la Consejería es que este año 1.556 empresas se beneficien del amplio abanico de servicios. De hecho, aclara el consejero Salvador Marín, «en el primer semetre del año 429 empresas han participado en actividades de promoción como misiones y ferias y otras 128 se han beneficiado del trabajo de los 26 promotores de negocio con los que cuenta la Región en el extranjero».

El Plan de Promoción Exterior se ha convertido en referencia para las empresas murcianas en el cada vez más competitivo y complejo ámbito de la internacionalización. En esta línea, es fundamental la participación en las diferentes actividades que el plan coordina tanto en España como en el extranjero y en las que las pyme mantienen apretadas agendas de contactos con potenciales clientes seleccionados por los técnicos de comercio exterior.

Este año está prevista la intervención de empresas murcianas en un total de 38 ferias, que suponen 12 más que en 2008; 43 misiones comerciales, de las cuales 12 serán inversas; y 14 seminarios, además de diferentes rondas de entrevistas con otros países; así como otras actividades como jornadas, foros, exposiciones y cursos. En cuanto a los destinos, la programación hace especial hincapié en destinos considerados estratégicos como Rusia, México y Brasil, el Golfo Pérsico y el Magreb, que ofrecen grandes ventajas a los exportadores murcianos.

El Plan de Promoción Exterior apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación con la puesta en marcha de una página web que ofrece información detallada relacionada con todas las actividades que se realizan en el marco de este plan.

Para adecuarse a las necesidades de las empresas, el programa regional ofrece una gran cantidad de herramientas para promociones específicas y agrupadas, así como las del Servicio de Promoción de Negocios e incluso las actividades realizadas para atraer empresas a la Región, como las misiones inversas.

La página web www.agendaexterior.com, que recoge toda la información disponible del plan, permite consultar el calendario de actividades, los eventos relacionados con la formación y acceder de forma directa a la información de las promociones por sectores, tipos de acción o por países. Además, ofrece un buscador de eventos flexible en el que tecleando cualquier registro se puede acceder a la información relacionada.

También incluye algunos servicios genéricos, pero fundamentales, como la Guía de Exportadores, base de datos actualizada de empresas exportadoras de la Región de Murcia, y descripciones individualizadas de los diferentes servicios y herramientas con sus requisitos, condiciones y responsables con quien contactar.

La Consejería de Empresa, a través del Info, oferta también el curso Exportaweb, destinado a contribuir al perfeccionamiento de las páginas webs y los portales de las empresas, asociaciones y organismos públicos, con el fin de conseguir una herramienta estratégica para la expansión internacional que ofrezca mejores servicios a sus clientes y distribuidores, que difunda una imagen solvente de su marca y que favorezca el incremento de las ventas de sus productos.

 

 

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