Financia Pyme, algo más que una herramienta para lograr financiación

El consejero Salvador Marín y el secretario general de la Consejería, Antonio Sánchez-Solis, hacen
balance del método-acción Financia Pyme. / CARM
El método-acción Financia Pyme ha cumplido un año y la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha hecho balance de los resultados de esta iniciativa, que «fue pionera y puesta en marcha en el momento oportuno», según explica el consejero Salvador Marín, quien añade que «es algo más que una herramienta para facilitar la obtención de crédito a empresas y autónomos con negocios viables, aporta confianza y también contribuye a mejorar la competitividad, la cultura y el éxito empresarial a medio y largo plazo».

En los primeros doce meses de funcionamiento de Financia Pyme, el conjunto de medidas que engloba, avales, acompañamiento, planes de viabilidad, Undemur,  refinanciación, empresas en crisis, gestor de cuentas especifico… permitieron que 15.000 empresas y autónomos de la Región hayan recibido financiación de las entidades financieras por valor de 1.900  millones de euros.
El Instituto de Fomento de la  Región (INFO), dentro de Financia Pyme, avaló con 68,5 millones de euros a empresas que facturan 140 millones de euros al año y dan empleo a 2.790 personas. A ello hay que sumar las 300 operaciones por  valor de 60 millones de euros realizadas por Undemur Sociedad de  Garantía Recíproca.

En otra línea, dentro del método-acción, la Consejería trabaja en la actualidad con 502 planes de viabilidad, de los que 345 ya han sido presentados al INFO y 212 (el 61,5% de los presentados) han  obtenido 252 millones de euros para empresas que emplean a 7.425  trabajadores y facturan 962 millones de euros.

Marín afirmó que las distintas acciones de Financia Pyme «están dando resultados en una situación económica muy compleja y en la que el crédito a empresas y autónomos es muy restringido». Además, añadió que «sus efectos se notan ahora pero se verán incrementados a medio y  largo plazo. De hecho, la canciller alemana, Ángela Merkel, ha anunciado un sistema con la filosofía y la metodología del Financia Pyme para facilitar la liquidez a las empresas».

Una de las claves de Financia Pyme es la confianza que aporta al sistema financiero el respaldo del Gobierno regional a las empresas y los planes de viabilidad, que permite una análisis de concienzudo por  parte de un experto independiente del Colegio de Economistas y del de  Titulado de Mercantiles, que elabora una hoja de ruta de la estrategia empresarial a seguir a corto y medio plazo, contribuyendo a la cultura de la profesionalización de la gestión de la empresa.

La importancia de los planes de viabilidad puestos en marcha por Financia Pyme también queda patente en medidas adoptadas a posteriori tanto por la Agencia Tributaria como por la Seguridad Social, que los requieren para la obtención de aplazamientos y regular a las empresas con problemas de pago.

«Los planes de viabilidad son claves, no sólo porque permiten a las empresas obtener directamente financiación a corto plazo, sino por  sus beneficios a medio y largo, que las situará en posición ventajosa  cuando acabe la crisis. Además, favorece la profesionalización de la  gestión empresarial, clave en el mercado global cada día más  competitivo», afirmó Marín.

Por último, Financia Pyme también contribuye a generar un 'efecto dominó' en los diferentes sectores productivos «y que empresas con préstamos concedidos generan tesorería con la que pagan a otras  empresas proveedores, que también pueden estar pasando por  dificultades pero no han acudido al método-acción, y que, al cobrar,  también se recuperan y se contribuye a salvar sus puestos de trabajo,  para, a su vez, pagar a otros proveedores, y así sucesivamente»,  concluye el consejero de Empresa.
 

 

Consejería de Universidades