La Davis vuelve a la Región nueve años después

Rafael Nadal, que podría volver al equipo español en Murcia, en una imagen de archivo. / EFE
Rafael Nadal, que podría volver al equipo español en Murcia, en una imagen de archivo. / EFE
El que la sigue, la consigue. Murcia va a ser, por cuarta vez, escenario de una eliminatoria de la Copa Davis, -la semifinal contra Israel- según confirmó ayer la Federación Española de Tenis. Es la consecución de una ilusión largamente acariciada y que no se había vuelto a repetir desde el año 2000, cuando España batió a Italia por 4-.1 en las pistas del Murcia Club de Tenis. Curiosamente fue el año en el que se consiguió la primera de las tres ensaladeras que están en las vitrinas de la Federación Española -las otras dos fueron en 2004 y 2008- por lo que la ciudad de Murcia quedó indeleblemente unida a la conquista de la primera Copa Davis por España.

En septiembre

La eliminatoria se celebrará los días 18, 19 y 20 del próximo mes de septiembre y el escenario será inédito: la pista -que se debe construir ex profeso- instalada en el Residencial La Torre Golf, de Polaris, situado a pie de la autovía que va de Murcia a San Javier, en el término municipal de Torre Pacheco y muy cerca de Balsicas.

En la votación final, Murcia se impuso a Burgos -fueron las dos ciudades que llegaron a la final- mientras que Puerto de Santa María y Canarias (sin especificar escenario concreto) se quedaron por el camino porque su oferta económica era inferior a la presentada por Burgos y Murcia.

Y la mejor debió de ser la murciana -el canon por entrar en la puja es de 800.000 euros a fondo perdido- porque la Comisión Delegada de la Federación Española, para contento y satisfacción de Antonio García, presidente de la Federación Murciana y gran impulsor de la idea de que Murcia vuelva a acoger la Copa Davis, eligió Murcia como sede.
El rival será Israel, un sorprendente semifinalista al que España se va a enfrentar en la Copa Davis por vez primera.
Tradicionalmente los israelitas no han sido nunca nada en la Copa Davis y han estado subiendo y bajando al Grupo Mundial, pero este año están superfuertes, como lo indica que en las dos eliminatorias precedentes este año han dejado fuera nada menos que a Suecia, en Estocolmo, y a Rusia en Tel Aviv, lo que indica que tiene aspiraciones para llegar a la final e incluso hay internautas que en las apuestas sobre quiénes serán los finalistas -la otra eliminatoria la disputarán Croacia y la República Checa- incluyen a los israelitas en detrimento de España.

Una España que para llegar a esta semifinal de Murcia ha dejado en la cuneta a Serbia -en Benidorm, por cuya eliminatoria también compitió Murcia- y a Alemania más recientemente, en Marbella.

Casi a punto

Todo parece indicar que en el equipo español estará Rafa Nadal, que reaparecerá en el mundo del tenis después de haber estado de baja estos últimos meses a causa de una molesta y dolorosa lesión que ya le impidió incluso participar en el torneo de Wimbledon.

El propio Nadal acaba de anunciar que ya está a punto y deseoso de reaparecer. Y es más, ha dicho textualmente que «en mi calendario está siempre presente la Copa Davis», lo que no deja de ser un buen augurio pensando en que pudiera reaparecer en la máxima competición tenística aquí en Murcia.

Para conocer el resto del equipo habrá que esperar la decisión del capitán Albert Costa, pero no es aventurado afirmar que, junto a Nadal, deben estar Fernando Verdasco, Feliciano López, David Ferrer y quien sabe si hasta Nicolás Almagro, aunque sólo sea porque se juega en su tierra.

Lo que será una incógnita será la pista. Simplemente por la razón de que aún no existe. Hay que construirla en los terrenos que decida la empresa Polaris -que junto a la Comunidad será la encargada de soportar la carga económica del acontecimiento-, mientras que el Ayuntamiento de Torre Pacheco, en cuyo término municipal se van a jugar los partidos, se ha ofrecido para colaborar en lo que pueda.

Una pista que deberá construirse en tiempo récord, un mes aproximadamente, antes de que el equipo español la pruebe en los entrenamientos.

A este respecto José Luis Hernández, presidente de Polaris, explicaba que «efectivamente hay que construirla. No es ninguna novedad puesto que en las cinco o seis últimas ediciones ha habido que construirla. De hecho ya nos hemos puesto manos a la obra y ya estamos manejando presupuestos y posibilidades».

Lo demás lo tienen prácticamente todo. Por alojamientos no quedará y hasta disponen de un perfectamente acondicionado Centro Médico en las mismas instalaciones.
 

 



Club de Tenis Torre Pacheco

Copa Davis Murcia | Vídeo