«Necesitamos a Rafa Nadal en Murcia; es el pilar del equipo»

«Necesitamos a Rafa Nadal en Murcia; es el pilar del equipo»
EN LA PISTA. Albert Costa, capitán español de Copa Davis. /EFE

Está con un pie en la escalerilla del avión que le va a llevar a Nueva York. Allí, Albert Costa, capitán del equipo español de Copa Davis, tiene la intención de ver tenis por un tubo y, sobre todo, presenciar los partidos de los jugadores españoles, de la Armada Invencible, charlar con ellos e ir perfilando el equipo que jugará en Murcia frente a Israel en la semifinal de la Copa Davis.Con la llamada para el vuelo de Iberia para Nueva York sonando en los altavoces, Albert Costa atendió por teléfono a La Verdad.

- Me pilla usted casi con un pie en la escalerilla. Pero dígame...

- ¿A quién va a ver en Nueva York? ¿A Nadal?

- A todos un poco. Y más que ver, a estar con ellos, a charlar, a intercambiar puntos de vista y, sobre todo, a demostrarles que el capitán de Copa Davis está a su lado, que se preocupa por ellos y que les sigue.

- Supongo que el que más le preocupa es Rafa Nadal...

- Ahora mismo, sí. Acaba de salir de una lesión va cogiendo la forma poco a poco y hay que estar a su lado. Visto desde aquí parece que está mejor, pero hay que comprobarlo sobre el terreno.

-¿Estará en Murcia? ¿Usted qué cree?

- Si está al cien por cien, como creo, seguro que estará en Murcia contra Israel. Tengo plena confianza en él y sé que no me va a fallar. Si está bien, irá a Murcia; en caso contrario, ya veremos lo que hacemos. Por eso tengo interés en estar en Nueva York.

- ¿Tiene preparado un plan B por si no puede venir Nadal?

- Lo tengo. Pero permítame que me lo calle a la espera de los acontecimientos.

- En ese plan B, ¿entra Nicolás Almagro?

-Nico está en el grupo y pertenece a la elite del tenis español. Está haciendo las cosas muy bien y se ha ganado el derecho a estar en este grupo, pero también hay que tener en cuenta que tiene a otros por delante. Hay un grupo que tiene opciones de estar en el equipo e, indudablemente, Nico está entre ellos. Pero hay que esperar. Quiero ver cómo se desarrolla el Open USA y conocer la forma en la que se encuentra Nadal.

- Debe ser difícil eso de decirle a un jugador que no puede entrar en el equipo.

- No es fácil, no. Yo lo he sufrido en mis carnes cuando era jugador.

-¿Y cómo se lo tomaba?

- Pues unas veces bien y otras menos bien. Pero, claro, eso no le gusta a nadie.

-Parece que todo gira alrededor de Nadal.

- Es lógico. Es nuestro número uno, uno de los mejores del mundo y su concurso es importante. Es un pilar del equipo español y le necesitamos para ganar a Israel.

- ¿Y si no puede estar? ¿Lo tenemos mal?

- Digamos que será mucho más difícil ganar a Israel, pero aún así podemos hacerlo. Claro que si contamos con Nadal será bastante más sencillo.

- ¿Qué le parece que se haya elegido Murcia como escenario de la eliminatoria?

- Murcia reúne todas las condiciones que necesitamos. Está a nivel del mar. que es muy importante, la gente está ávida de tenis porque hace tiempo que no se juega allí la Copa Davis y sabemos que se va a volcar con nosotros. Y me han dicho que el sitio es precioso, aunque espero conocerlo a la vuelta de Estados Unidos. Creo que estaremos muy cómodos allí.

- ¿Y la pista?

- No es problema. Igual se hubiera tenido que fabricar en Murcia que en otro lugar. Además, los que la construyen lo tienen ya de la mano y saben cómo nos gusta.

- ¿No nos estaremos pasando al olvidarnos de Israel?

- Se estará olvidando usted, que yo tengo muy presente lo que es Israel. Y un equipo que ha eliminado a Rusia no puede ser flojo por mucho que haya dado una sorpresa. Tiene un gran doble y su número 1 es muy bueno. Por cierto, también los veré jugar en el Open USA.

- Pero no me negará que España es la favorita.

- Sí, pero con reparos.

- Y si llegamos a la final, ¿qué rival prefiere? ¿A Croacia o a la República Checa?

- A la República Checa, sin dudar. Aunque sólo sea porque jugaríamos en casa.

[Albert Costa ha sido cocinero antes que fraile y entiende y comprende al jugador]

- Yo he tenido como rivales en mi época a Moyá y a Corretja. Y unas veces jugaban ellos y otras yo.

- Incluso creo que usted fue compañero de algunos de los jugadores que ahora están a sus órdenes.

- Coincidí con Nadal, Verdasco y Feliciano en la última eliminatoria que jugué, en 2005, contra Eslovaquia. Y también tuve como compañero a Ferrero.

 

 



Club de Tenis Torre Pacheco

Copa Davis Murcia | Vídeo