«Falta Nadal, pero éstos son los actuales campeones del mundo»

«Falta Nadal, pero éstos son los actuales campeones del mundo»
MÍTICO. Manolo Santana ayer en las instalaciones de La Torre Golf. / MARTÍNEZ BUESO

Ha sido, y todavía lo es, santo y seña del tenis español. Gracias a Manolo Santana el tenis pasó en España de ser un deporte elitista a popularizarse por todos los rincones del país. Ha sido el jugador que más partidos de Copa Davis ha jugado, el primero en ganar Roland Garros -por dos veces-, Wimbledon y el Open USA. Sólo Australia, de entre los Grand Slam se le resistió. Decir Santana es decir tenis... Ayer llegó a Murcia para firmar hoy un convenio de colaboración con Polaris World y comentar para televisión los partidos de la Copa Davis.

- Comencemos por el convenio con Polaris... (negritas)

- Yo siempre estoy dispuesto a trabajar en pro del tenis. Y la idea de Polaris de potenciar el tenis y el padel en sus resorts me parece estupenda y cuentan conmigo para lo que sea.

- Y ahora vamos con la Copa Davis. España, ¿finalista?

- Casi seguro que sí. Pero no va a ser un paseo. No pretendo que me tachen de pesimista, pero Israel es un buen equipo que no ha llegado hasta aquí por casualidad sino ganándoselo a pulso. Tiene un buen doble y juegan bastante bien.

- Pues hay una euforia desmedida.

- Estoy convencido de que España va a ganar por 3-2 e incluso por 4-1 porque por algo son los actuales campeones. Pero las eliminatorias no se ganan hablando, sino en la pista.

[Y eso lo sabe bien Manolo Santana, no en balde es, con 128 partidos, el jugador español que más partidos de Copa Davis ha jugado en la historia del tenis español]

-¿Puede influir la ausencia de Rafa Nadal?

-Rafa sólo ha jugado este año la eliminatoria de Benidorm y sin él España ganó a Alemania en Marbella. Rafa siempre es fundamental en el equipo, pero no olvidemos que este equipo ganó la final del año pasado y que son los actuales campeones del mundo después de la proeza que hicieron ganando en Mar del Plata.

- Podía haber sido la ocasión para Nico Almagro?

- Podía. Ésta era una buena ocasión para que hubiera estado aquí. Le vi en Nueva York contra Nadal e hizo un partido increíble. Esta en una buena forma y la afición local lo hubiera agradecido...

- Sin embargo está Ferrero.

- En Marbella lo hizo fenomenal y salvó el último punto. Albert Costa, que me parece un buen capitán, sabe lo que se hace, y por algo lo habrá llamado. Además, Ferrero siempre está a disposición del equipo. Y eso es importante.

- ¿Jugamos a hacer el equipo? Apueste por los que jugarán los individuales.

- Yo diría que serán Ferrer y Ferrero y que la pareja de dobles la compondrán Robredo y Feliciano, que ya lo jugaron en Benidorm y lo hicieron francamente bien.

[Tiene ya 71 años y se conserva estupendamente bien. Sigue jugando al tenis y al padel y es uno de los legendarios del deporte español]

- Fui el primero que ganó, y por dos veces, Roland Garros; y luego fíjese la cantidad de jugadores españoles que también lo han ganado. Fui el primero en ganar Wimbledon y hasta que llegó Nadal ningún español lo ganó. Y gané el Open USA y hasta diez años más tarde no lo ganó Orantes; y desde entonces han pasado 35 años... Me considero un pionero del tenis español.

- En Murcia es usted muy caro de ver. No estaba aquí desde el año 2000.

-Así es. Vine para la Copa Davis España-Italia, que se ganó aquí por 4-1. Acababa de ser destituido como capitán del equipo español y tenía interés en ver a mis jugadores... Luego, ese mismo año, España fue campeona de la Davis.

- A ver si ahora trae la misma suerte...

 

 



Club de Tenis Torre Pacheco

Copa Davis Murcia | Vídeo