Valoración CROEM del paro registrado en febrero 2011

Durante el pasado febrero, el número de personas desempleadas en la Región de Murcia alcanza un nuevo máximo en la serie de paro registrado hasta las 136.739. Ello supone 3.612 más que en el mes anterior (+2,7%), un crecimiento superior a la media nacional (+1,6%), según datos del Servicio Público de Empleo.

Es habitual que el paro aumente en febrero –lo ha hecho en ocho de los últimos diez años- si bien la intensidad del incremento ha sido notable, equiparable a la de los tres últimos años marcados por la crisis económica. En comparación con febrero de 2010, el paro ha aumentado en 7.296 personas (+5,6%) tasa superior a la media nacional (+4,1%).

Servicios acaparó el avance del desempleo

En febrero, los sectores que mostraron un peor comportamiento fueron Servicios, con 2.131desempleados (+2,9%) más que en enero, e Industria, con 469 más (+2,8%), en tanto el aumento fue menor en Agricultura (162, +2,0%) y Construcción (142, +0,5%). En términos interanuales, destaca la desfavorable evolución de Servicios, que marcada por la debilidad de la demanda suma 7.787 parados más en comparación con el mismo mes del año anterior, y Agricultura, que acumula 889 parados más en el último año. En cambio, Industria (-560) y Construcción (-2.836) rebajan el registro de parados de febrero de 2010, debido más al importante ajuste que ya se había dado en años anteriores, que a una recuperación efectiva de la actividad en estas ramas.

Mujeres y jóvenes, los más afectados

Atendiendo al sexo, las mujeres (2.138 desempleadas que en enero) se vieron más afectadas por el aumento del paro que los hombres (1.474), que incluso han conseguido reducir el nivel de desempleo en el último año (184 parados menos que en febrero de 2010). Por edades, la intensidad del crecimiento ha sido mayor en menores de 25 años (1.321 nuevos desempleados, +8,2%) que en los que superan dicha edad (2.291, +2,0%).

El paro entre el colectivo extranjero se incrementó levemente en febrero (328 parados más, un 1,4%), en tanto que en términos interanuales, es decir, en comparación con el mismo mes del año anterior, registra un descenso del desempleo (792 parados menos, un –3,3%). En total hay 23.154 parados con nacionalidad extranjera.

El mercado de trabajo continúa destruyendo empleo

En términos de empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social registró un nuevo descenso (911 menos), que contrasta con el incremento de febrero de 2010. En el último año se han perdido 8.093 empleos, lo que implica la destrucción de empleo a una tasa del –1,5%. Durante el mes de febrero se formalizaron 38.570 nuevos contratos – de los que 3.080, el 8,0%, fueron indefinidos-, un 8,8% más que en febrero del año anterior, que sin embargo no han servido para mejorar el empleo neto en la Región.

Sin mejoras en febrero

Los primeros meses de 2011 no detectan ningún avance respecto al año anterior en materia de empleo. Estos no han logrado ni siquiera el modesto objetivo de continuar con la progresiva reducción del ritmo de destrucción de empleo y aumento del paro que se venía observando durante el año anterior. Se hará preciso, en consecuencia, esperar para evaluar el impacto de las Medidas para promover el empleo estable y la recualificación profesional aprobadas por el Ministerio en febrero.

Mientras tanto, el entorno económico está marcado por la incertidumbre ante la subida del precio del petróleo, que se suma otras amenazas anteriores como la sostenibilidad de las finanzas públicas. En relación con esta última, y sin perjuicio de que la Región de Murcia deba redoblar esfuerzos para corregir el elevado déficit con el que cerró el ejercicio 2010 –cercano al 5% del PIB-, debe exigirse un trato equitativo al de otras regiones en situación similar. Para evitar que se recrudezcan las relaciones comerciales con las empresas regionales hasta una situación insostenible

 

 

CROEM | Fotos


CROEM | Vídeo