CROEM lanza un simulador de gestión de riesgos laborales para que el empresario sea autosuficiente en materia de prevención

Aprender la prevención de riesgos laborales a base de práctica. Es el objetivo que se ha marcado CROEM con el lanzamiento de un simulador empresarial en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que gestiona acciones y medidas similares a las que se llevan a cabo en realidad. Esta iniciativa, desarrollada con el apoyo de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, permite a los empresarios desarrollar acciones prácticas de prevención en un ámbito virtual que proporciona confianza y seguridad, ya que opera en una ambiente exento de riesgos, y propicia el aprendizaje puesto que les obliga a tomar decisiones que tienen repercusión inmediata.

El simulador, que está disponible en la web del Departamento de Prevención (www.croem.es/prevencion), está estructurado en dos partes principales, una que explica los conceptos iniciales y la que permite entrar en el entorno de simulación. Así, el usuario aprende en primera instancia conceptos como el plan de prevención, la evaluación de riesgos y la planificación, así como otras pautas básicas para la integración de la prevención de riesgos laborales. Después, el simulador propiamente dicho enfrenta al empresario a situaciones reales (tan reales como una inspección de trabajo) en un escenario virtual.

Además, evalúa el resultado de las decisiones tomadas durante la simulación. Las modificaciones normativas más recientes obligan a los empresarios, así como los trabajadores designados para implantar la prevención en los centros de trabajo, a contar con herramientas propias que les ayuden a implantar los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales de manera correcta y efectiva. Esta iniciativa responde a esa necesidad, ya que supone un paso más en formación e información en PRL para las pymes de la Región de Murcia.

 

 

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