Intervención de D. Miguel del Toro en el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales

Quisiera expresar en primer lugar la gran satisfacción que supone para CROEM asistir a la celebración del “II Congreso Regional de Prevención de Riesgos Laborales” en representación de los empresarios de la Región de Murcia.

Sirvan mis primeras palabras de felicitación a la Consejería de Educación, Formación y Empleo y al Instituto de Seguridad y Salud Laboral por la organización de un Congreso oportuno en tiempo y contenido; pero también de agradecimiento por dar voz a los empresarios, que tan importante labor están desarrollando en esta materia en beneficio de todos.

CROEM, como el resto de las organizaciones y de los empresarios de este país, vive con preocupación la actual crisis económica. La falta de crédito y las demoras en el cobro están obligando a las empresas a reducir su actividad y tener que ajustar plantillas. En este contexto socioeconómico, hablar de prevención de riesgos laborales y de condiciones de trabajo tiene un especial interés. Por una razón básica, y es que debemos cuidar muy especialmente que las estrategias de ajuste y recuperación económica no tomen arriesgadas trayectorias que devalúen la vida humana y la seguridad laboral.

Sobre la base del respeto por la dignidad de la vida humana en el trabajo, apoyamos los instrumentos normativos con las herramientas, los conocimientos y la experiencia hoy existentes para promover una cultura de prevención. Y no sólo actuamos en los lugares de trabajo y sobre lo que significa seguridad y salud laboral en términos socioeconómicos, sino que nos estamos volcando en una sensibilización generalizada que implique a toda la sociedad.

Hay que hacer por tanto de la prevención de riesgos laborales un mensaje global que se traduzca en un compromiso absoluto respaldado con medidas de ámbito regional, nacional e internacional.

La seguridad, la salud, en definitiva, el bienestar de todos los que desarrollan un trabajo son causa suficiente para determinar la prioridad e importancia de la prevención de riesgos laborales, por muy apremiantes y serios que sean los problemas económicos por los que estamos atravesando.

En la Región de Murcia nos mueve una voluntad firme que se traduce en objetivos ambiciosos. Porque aspiramos a obtener una seguridad y un bienestar integral en los centros y puestos de trabajo.

En este sentido, el diálogo social está resultando básico para que este compromiso siga dando sus frutos. Incido una vez más en el “IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales” suscrito por la Administración Regional, y los agentes sociales porque ya en la negociación de este Plan nos marcamos el objetivo prioritario de difundir la cultura preventiva entre la sociedad.

La reducción progresiva de los accidentes con baja en jornada de trabajo y la reducción de los índices de incidencia de los accidentes leves, graves y mortales para mantener el índice de incidencia regional por debajo del nacional, han hecho de nuestra Región, por las acciones realizadas y los resultados obtenidos, un modelo a seguir para el resto de comunidades españolas.

Si nuestra región es hoy una de las comunidades con menores tasas de siniestralidad laboral es gracias a la aplicación de las más de 100 medidas con las que cuenta el mencionado Plan, desarrollado en consonancia con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 que impulsa el Gobierno central en colaboración con los agentes sociales.

No puedo obviar que en la consecución de estos significativos avances ha sido primordial el trabajo desarrollado desde el año 2000 por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, así como el realizado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el control del cumplimiento de la normativa preventiva.

A pesar de estos datos positivos, nunca podremos estar satisfechos mientras se produzca un solo accidente, creemos que se están haciendo las cosas bien, pero no debemos caer en triunfalismos. Es verdad que las estadísticas certifican una evolución favorable y en esa línea tenemos que seguir trabajando.

Por ello, el compromiso de CROEM en esta materia es total y absoluto, resultado de ello es la labor que viene desarrollando el departamento de prevención de riesgos laborales de la confederación, que en 2011 cumple diez años prestando asistencia técnica en materia de prevención de riesgos laborales a los empresarios de la Región de Murcia.

Durante esta década, y con el firme apoyo de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales se ha contribuido a mejorar, promocionar e impulsar la cultura preventiva en los centros de trabajo, sin olvidar los centros educativos y sobre todo a la sociedad en general.

A través de acciones dirigidas a la elaboración de planes de implantación sectorial para la definición de la situación de los distintos sectores en materia de seguridad y salud laboral, asistencia técnica a los empresarios que asumen directamente la gestión preventiva en sus empresas, así como a trabajadores designados para asumir la gestión de la actividad preventiva, se está consiguiendo integrar los aspectos preventivos en todos los niveles de la empresa.

El programa de visitas a empresas por parte de los técnicos de prevención de riesgos laborales adscritos a este departamento, en las que se presta un asesoramiento técnico personal, profesional y especializado en esta materia y siempre de forma gratuito, está siendo especialmente reconocido por los propios empresarios como así lo constatan los más de 4.000 centros de trabajo de la Región de Murcia asesorados desde la creación de éste en 2001.

La recopilación y difusión de la información sobre todos los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales, como son las reformas normativas, las estadísticas de siniestralidad laboral o la jurisprudencia entre otros, es de vital importancia, y eso no pasa desapercibido en CROEM, ya que a través de su página web y en su apartado de prevención de riesgos laborales esa información se presenta diariamente actualizada en este portal y es remitida semanalmente a los usuarios del mismo.

Las diferentes campañas publicitarias, divulgativas y de sensibilización desarrolladas por CROEM en esta materia, están consiguiendo calar hondo en los diferentes estamentos de la sociedad.

En una era como la actual, basada en la tecnología de la información y la comunicación, así como en los enormes avances informáticos, CROEM se inmiscuye también en este aspecto ligándolo a la seguridad y salud en el trabajo. Prueba de ello es el recientemente elaborado “Simulador de Gestión Empresarial en Prevención de Riesgos Laborales”, que ofrece un escenario de práctica muy similar al que puede aparecer en la realidad posibilitando en este aspecto el aprendizaje de los empresarios en esta materia, o también la “Base de Datos de Normativa Preventiva On-line” que contiene toda la información necesaria para implantar un sistema de gestión integrado en la empresa y orientado a la prevención laboral y la seguridad industrial.

La prevención de riesgos laborales referida a la seguridad vial laboral, es una preocupación empresarial que no está pasando desapercibida en nuestra organización. Esta consecuencia ha motivado que CROEM lleve desde hace años desarrollando junto con instituciones de reconocido prestigio a nivel nacional en este ámbito, actuaciones referentes a la prevención de este tipo de siniestros relacionados con la actividad laboral. El diseño de una herramienta de ayuda para la elaboración de Planes de Movilidad en las empresas ha sido una de las últimas actuaciones entre otras, realizadas por nuestra confederación en este sentido, siendo solicitada por empresas, organismos públicos, universidades y particulares de todo el territorio nacional.

No puedo pasar por alto la labor que desde CROEM se está llevando a cabo como consecuencia de la acertada creación por parte de la Administración Regional de la “Comisión Tripartita para el Seguimiento de las Obras del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia”. Seguimiento que se plasma en visitas periódicas por parte de nuestro técnicos para coordinar la aplicación de las medidas de protección y prevención que hayan de ser adoptadas y que tan buenos resultados están dando.

De igual importancia han sido los acuerdos alcanzados en materia de actuación para la comunicación de diagnósticos de sospecha de enfermedades profesionales que ponen de manifiesto el éxito del diálogo social en este ámbito.

Me van a permitir que utilice mi intervención para darles además una primicia. El departamento de Prevención de CROEM ha sido incluido en la Red de Gabinetes Técnicos de las Organizaciones Empresariales que lidera la confederación empresarial nacional, CEOE, y será por tanto uno de los encargados de dar a conocer los servicios que se ofrecen desde los gabinetes de prevención de riesgos laborales en los distintos lugares de nuestra geografía.

Como consecuencia de la difícil coyuntura por la que atraviesa nuestra región, para CROEM resulta imprescindible y es imperativo que exista el máximo de formación en esta materia, para que tanto empresarios como trabajadores observen la prevención como lo que es, una obligación de todos.

Por este motivo, CROEM formó durante 2010 a más de 300 alumnos en aspectos relacionados con la seguridad y salud laboral y con temáticas muy diversas entre la que destaca la prevención como gestión de la calidad integrada en la pyme o los diferentes sistemas de gestión preventiva.

Para conseguir la verdadera cultura preventiva es necesario abogar por potenciar las actuaciones de las distintas administraciones, de las empresas y de los trabajadores, mejorando los instrumentos de formación, información y asistencia y perfeccionamiento técnico, y para ello, la prevención debe ser situada como una prioridad política en todos los ámbitos.

Tengo que reconocer públicamente la intensa labor que desarrolla en este aspecto el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo desde hace años, labor, que desde las organizaciones empresariales consideramos encomiable.

Y quiero terminar haciendo referencia a un concepto, el de la Responsabilidad Social Empresarial, que en los últimos años ha irrumpido en el mundo de la empresa con gran intensidad, a pesar de que la actividad socialmente responsable sea tan antigua como la propia empresa.

En esa línea debemos seguir trabajando, procurando que la cultura de la prevención forme parte de nuestras vidas desde edades tempranas con su integración en los primeros estadios de nuestra formación.

Muchas gracias.

 

 

CROEM | Fotos


CROEM | Vídeo