Valoración CROEM del paro registrado en marzo 2011

El número de personas desempleadas en la Región de Murcia se situó el pasado marzo en 137.495, lo que supone 756 más que en el mes anterior (+0,6%), según datos del Ministerio de Trabajo. Este crecimiento es ligeramente inferior al registrado por la media nacional (+0,8%). En cambio, en comparación con el mismo mes del año anterior, se contabilizó un aumento del 5,1%, tasa superior a la media nacional (+4%).

Servicios acaparó el avance del desempleo

Todos los sectores contribuyeron en el último mes al aumento general del desempleo. Servicios registró 344 parados más que en febrero (+0,5%); Industria 98 (+0,6%); Agricultura 88 (+1,1%); y Construcción 39 (+0,1%). Destacó, asimismo, el significativo aumento en el colectivo Sin empleo anterior, con 187 nuevos parados (+2,0%).

En comparación con marzo de 2010, los sectores con un mejor comportamiento fueron Industria (-428 parados) y Construcción (-2.687), en los que se produjo una reducción en el número de desempleados. Evolución contraria a la experimentada por Agricultura (+594) y Servicios (+7.500), que en los meses venideros deberán estar a la espera de completar una buena campaña de frutales y una satisfactoria campaña turística para intentar mejorar sus resultados. Finalmente, a lo largo del último año se contabilizan 1.761 parados más (+23,2%) en el colectivo Sin Empleo Anterior.

El aumento del paro en marzo respecto a febrero afectó tanto a hombres (420 parados más) como a mujeres (336). En cambio, si se considera lo acaecido en el último año, se obtiene que todo el incremento del desempleo se concentró en el colectivo femenino. Por edades, el incremento afectó a los mayores de 25 años, en tanto que el descenso acumulado en el colectivo más joven puede explicarse, al menos en parte, por el abandono del mercado laboral. Entre la población extranjera, se contabilizaron 279 nuevos desempleados. Así, el número total de inmigrantes en dicha situación asciende a 23.433 personas, una cifra por debajo de la alcanzada en el mismo mes de 2010 (-1.070).

Leve mejora de la afiliación a la Seguridad Social en marzo

En términos de empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 1.928 personas respecto a febrero, incremento superior al registrado en marzo de 2010. En el último año se han perdido 6.669 empleos, lo que implica una tasa del –1,3%. Por otra parte, en marzo se formalizaron 45.518 nuevos contratos, es decir, se produjo un crecimiento del 7,4% respecto al mismo mes del año anterior, en contraposición a la caída del 2,9% en el ámbito nacional. Del total de contratos, 3.877 -el 8,5%- fueron indefinidos, sin que por otra parte se advierta un avance sustancial de la modalidad de Fomento de la Contratación Indefinida (apenas 250) que se pretendía impulsar con la Reforma Laboral.

Persisten las incertidumbres económicas

En definitiva, en el primer trimestre del año no se ha producido un punto de inflexión que revierta la marcada debilidad de la coyuntura laboral. Situación que se ve agravada por la inexistencia de un plan integral de actuación sobre el mercado laboral a escala nacional, así como por la demora que arrastra la reforma de la negociación colectiva. Y ello, sin olvidar la elevada incertidumbre que afecta a todos los sectores productivos, a la que se suman los efectos que se pueden derivar de las tensiones en el precio de los productos energéticos, la sostenibilidad del déficit de las Administraciones Públicas o la reestructuración del sector financiero.

 

 

CROEM | Fotos


CROEM | Vídeo