Valoración CROEM del paro registrado en septiembre de 2011

El mercado laboral de la Región de Murcia sufrió el pasado septiembre un nuevo revés, ya que volvió a aumentar el número de parados y se redujo considerablemente el de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

En particular, el número de desempleados ascendió a 136.294, lo que supone 3.205 (+2,4%) más que agosto. Esta cifra resulta ligeramente más desfavorable que la media nacional (+2,3%), y el peor registro en un mes de septiembre, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En los últimos doce meses, la Región de Murcia acumula 7.063 desempleados más (+5,5%), mostrando de nuevo un peor comportamiento que la media nacional (+5,2%).

Servicios acaparó el aumento del paro por el fin de la temporada estival

El sector Servicios fue el principal protagonista de tan desfavorable resultado. De hecho, las ramas terciarias sumaron 2.837 nuevos desempleados a consecuencia de la finalización de los contratos formalizados para el periodo estival, pero también por la debilidad del consumo. Del mismo modo, el colectivo Sin Empleo Anterior registró un aumento notable (+687) por la incorporación de jóvenes al mercado laboral en septiembre.

En cambio, el paro se redujo en Agricultura (-340) y Construcción (-74), en tanto que registró un avance muy moderado en Industria (+95). Sin embargo, hay que significar que septiembre suele ser un mes propicio para este sector, por lo que el ligero aumento del desempleo industrial es una muestra más de la posible recaída que afronta una actividad que había comenzado el año con un marcado tono positivo.

Atendiendo al sexo, el mayor aumento se observa en mujeres (+2.552), si bien también se produce un incremento del desempleo entre los hombres (+653). Por edades, el paro repuntó en modo similar en jóvenes (+1.522) y mayores de 25 años (+1.683).

El paro entre el colectivo extranjero disminuyó en 510 personas, favorecido por la evolución positiva del sector agrario. En los últimos doce meses hay 1.462 parados extranjeros menos.

Un trimestre muy desfavorable para el empleo

En términos de empleo, se formalizaron 46.684 nuevos contratos, de los que el 7,4% fueron indefinidos. Esta mejoría de la contratación (+2,0% respecto a septiembre de 2010), no ha contribuido en cambio a mejorar los niveles de empleo.

De hecho, el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 7.649 (-1,5%) personas respecto a agosto, y en 11.117 (-2,1%) en comparación con septiembre de 2010. De esta forma, se cierra un trimestre ciertamente desfavorable para la economía regional (y nacional en general), en el que se han perdido, en términos netos, 13.704 empleos.

En este sentido, se observa un fuerte deterioro del mercado laboral, que registra un ritmo de destrucción de empleo y aumento del paro muy elevado. En cómputo hay 6.267 parados más y 13.704 afiliados menos a la Seguridad Social que hace tres meses, es decir, un balance muy negativo.

La progresiva moderación de la caída que se venía apreciando en trimestres anteriores, que incluso permitió determinados resultados puntuales positivos, parece haber quedado atrás. Este cambio de dinámica no se puede separar del aumento de las incertidumbres en el ámbito internacional.

 

 

 

CROEM | Fotos


CROEM | Vídeo