Comunicado de CROEM relativo al Real Decreto, recientemente aprobado, sobre el plan de pagos a proveedores de las Administraciones locales

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), tras la aprobación del Real Decreto-Ley de 24 febrero que establece la forma de financiación del pago a proveedores de las entidades locales, y sin perjuicio de posterior análisis una vez conocido el plan de pagos del Gobierno, valora positivamente su iniciativa de afrontar el grave problema de morosidad de las Administraciones locales, que tanto afecta a la actividad empresarial, pero rechaza que el pago vaya asociado a que los acreedores renuncien, mediante una quita, a parte del dinero que se les adeuda.

Para CROEM, esta medida resulta injusta, porque los empresarios arrastran demasiado tiempo ya esta situación de espera; improcedente y arbitraria, ya que no responde a criterios objetivos sino a la conformidad o el sacrificio que esté dispuesto a hacer un empresario con tal de cobrar. Dicho de otra forma, se fuerza el empresario a perdonar cantidades que legítimamente les corresponde si aspira a cobrar sus facturas pendientes.

Por otra parte, admitir, como pretende el Gobierno, que se supriman los intereses generados por la deuda en el tiempo transcurrido supone renunciar a elevadas cantidades de dinero. Esto exige del empresario otro sacrificio extraordinario en un contexto tan negativo marcado por la morosidad y la falta de crédito, aspectos ambos que han ahogado la actividad emprendedora.

La confederación insiste en valorar de forma positiva el paso dado por el Gobierno central, pero discrepa de sus planteamientos por cuanto siguen castigando de manera considerable al sector empresarial. Sería deseable que la revisión de estas fórmulas para no ahondar en los problemas de la actividad empresarial, que en estas condiciones tendrá difícil volver a crear riqueza y, sobre todo, empleo, que tanta falta hace en nuestro país.
 

 

CROEM | Fotos


CROEM | Vídeo