Valoración CROEM del IPC de enero de 2012

La inflación continuó moderándose durante enero de 2012, tanto en el ámbito nacional como en la Región de Murcia. El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en enero un aumento interanual del 1,8%, cuatro décimas menos que en el mes anterior y dos décimas por debajo de la media nacional (2%), según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta contención del IPC se explica por un menor crecimiento de los precios en la mayoría de grupos que componen la cesta de la compra, así como por el abaratamiento de otros. En enero, Transporte fue el componente con mayor encarecimiento (+4,9% en comparación con enero de 2011) y el único con un crecimiento por encima del 3%. En el lado opuesto, Medicina (-5,2%), Comunicaciones (-3,5%) y Vestido y calzado (-0,1%) resultan más baratos que hace un año.

En comparación con diciembre, la tasa de variación del IPC registró un descenso muy destacado (-1,4%), superior a la media nacional (-1,1%). El efecto de las rebajas se ha dejado notar especialmente en Vestido y calzado, (que reduce sus precios un 16,1%) y en Ocio y cultura (-3,1%).

Además, hay que prestar atención a la evolución de la inflación subyacente. Esta variable, de gran relevancia, determina la tendencia de la los precios ya que excluye los elementos más volátiles (productos energéticos y alimentos no elaborados). En enero, registró un fuerte descenso en la Región de Murcia para situarse en el 1,1%, tres décimas por debajo del mes anterior (1,4%). En el ámbito nacional la inflación subyacente es algo más elevada (1,3%).

Las perspectivas apuntan a que la inflación continuará moderándose

En definitiva, la tendencia a la baja de los precios es clara y refleja en buena medida la debilidad económica, pues esta moderación se explica, en gran medida, por la caída del margen empresarial. Las perspectivas sobre la inflación continúan apuntando hacia su progresiva moderación, solamente amenazada por el precio de las materias primas y, en particular, del petróleo.

 

 

CROEM | Fotos


CROEM | Vídeo