En comparación con diciembre, la tasa de variación del IPC registró un descenso muy destacado (-1,4%), superior a la media nacional (-1,1%). El efecto de las rebajas se ha dejado notar especialmente en Vestido y calzado, (que reduce sus precios un 16,1%) y en Ocio y cultura (-3,1%).
Además, hay que prestar atención a la evolución de la inflación subyacente. Esta variable, de gran relevancia, determina la tendencia de la los precios ya que excluye los elementos más volátiles (productos energéticos y alimentos no elaborados). En enero, registró un fuerte descenso en la Región de Murcia para situarse en el 1,1%, tres décimas por debajo del mes anterior (1,4%). En el ámbito nacional la inflación subyacente es algo más elevada (1,3%).
Las perspectivas apuntan a que la inflación continuará moderándose
En definitiva, la tendencia a la baja de los precios es clara y refleja en buena medida la debilidad económica, pues esta moderación se explica, en gran medida, por la caída del margen empresarial. Las perspectivas sobre la inflación continúan apuntando hacia su progresiva moderación, solamente amenazada por el precio de las materias primas y, en particular, del petróleo.
< Anterior | Siguiente > |
---|