Valoración CROEM del IPC de febrero de 2012

La inflación prosiguió durante el mes de febrero su trayectoria descendente en la Región de Murcia. De esta forma, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en febrero un aumento del 1,7% en comparación con el mismo mes de 2011, lo que supone una décima menos que en el mes anterior (1,8%) y tres menos que la media nacional, donde se repitió el registro de enero (2%), según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En comparación con enero, el IPC aumentó un 0,1% tanto en la Región de Murcia como en España.

Esta moderación del ritmo de avance de los precios se explica por un menor crecimiento de los precios en la mayoría de grupos que componen la cesta de la compra, así como por el abaratamiento de otros. De hecho, Medicina (-5,1%), Comunicaciones (-3,5%) y Vestido y calzado (-0,3%) han registrado un descenso significativo de los precios a lo largo de los últimos doce meses.

Otros grupos como Ocio y cultura (+0,1%); y Hoteles, cafés y restaurantes  (+0,7%) presentan incrementos muy moderados. En cambio, Transporte registró el mayor encarecimiento (+4,9% en comparación con febrero de 2011), si bien hay que subrayar que pese a los ascensos registrados en los últimos meses, mantiene un ritmo de avance inferior al del año anterior. No obstante, este grupo concentra el riesgo de inflación en la actualidad.  

La moderación del IPC general se trasladó también a la inflación subyacente, que excluye del cálculo los elementos más volátiles (productos energéticos y alimentos no elaborados) y que por tanto constituye una aproximación de la tendencia de los precios a medio plazo. En febrero, creció un 0,9% interanual en la Región, por debajo de la tasa de enero (1,1%) y de la nacional (1,2%).

Las perspectivas apuntan a que continúe la progresiva moderación de los precios

En resumen, hay que reiterar que la tendencia de los precios a la baja es clara y refleja la debilidad económica actual. Queda patente que esta moderación de la inflación se explica, en gran medida, por la caída del margen empresarial. Las perspectivas continúan apuntando hacia su progresiva moderación, en tanto que el precio de las materias primas y, en particular, del petróleo constituye la principal amenaza.

 

 

CROEM | Fotos


CROEM | Vídeo