Normalidad en la jornada de huelga

Los datos recabados por la confederación empresarial hablan de una jornada que se está desarrollando con absoluta normalidad. Tras hacer un recorrido por los principales puntos de concentración empresarial y por los sectores de actividad, este es el balance de situación:

COEC (confederación empresarial de Cartagena)
Sin incidentes reseñables. En el Polígono Industrial de Cabezo Beaza no se llega al 20% de seguimiento de huelga. En Los Camachos se trabaja con normalidad. El sector de automoción tiene a la totalidad de su plantilla trabajando.
En La Unión, Fuente Álamo y Torre Pacheco se trabaja con normalidad.

CECLOR (confederación empresarial de Lorca)
En el Polígono Industrial Saprelorca, el mayor de la zona, hay un seguimiento mínimo de la huelga. En La Serrata ha habido un 100% de seguimiento en las empresas de curtido, si bien la concentración de empresas allí es escasa. El mercado semanal se ha instalado con normalidad y transportes cumplen servicios mínimos.
En Águilas el Polígono Industrial trabaja con normalidad también. En este mismo municipio, el sector agrícola está viviendo una jornada normal. Valga como ejemplo que en la empresa Culmarex, de 135 trabajadores solo hay 8 en huelga.
En Totana y Puerto Lumbreras la tónica predominante es la normalidad.
Los centros comerciales han retrasado su apertura a las 11 de la mañana por la acción de los piquetes y los establecimientos del centro urbano han abierto con normalidad.

Sector financiero
El seguimiento de la huelga es del 5%.

Mercamurcia
No ha funcionado el matadero, ya que los matarifes han secundado la huelga. No ha habido entrada de animales.
En cuanto a frutas y hortalizas la venta se realiza por la tarde, por lo que habrá que esperar a la de hoy para tener datos.

Grandes superficies
Todas las grandes superficies han abierto con normalidad. En toda la Región solo se han registrado 23 personas en huelga.

Consumo eléctrico
A las 10 de la mañana el consumo eléctrico había caído un  6% en la Región de Murcia.

Polígonos Industriales Alcantarilla, Totana y Alhama
Alcantarilla. Normalidad en las ocho entradas al Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla, que alberga a 1.500 empresas. Más del 90% de los trabajadores está en su puesto.
Totana. Mínimo seguimiento, no llega al 10%.
Alhama. Seguimiento similar al de Totana.

Transporte
A esta hora la situación es de total normalidad. Todas las empresas han comenzado la jornada sin incidentes y no existe la presencia de ningún piquete.
Las patrullas de la Guardia Civil se han retirado por el momento por la ausencia de problemas.
En el Centro de Transportes de Molina de Segura no se ha producido ninguna incidencia. Sí hay una mayor afluencia de turismos y menos de camiones a la gasolinera. El parking está a un nivel de ocupación del 80 %, muy superior al de una jornada normal, ya que muchos transportistas en previsión de problemas han preferido no salir.
Las empresas han reducido considerablemente su actividad para evitar posibles altercados. El seguimiento está siendo mínimo dentro de las empresas consultadas aunque sí se han anulado un gran número de salidas.
La tónica general es de seguimiento escaso de los trabajadores, sin problemas para acceder o salir del puesto de trabajo. Las empresas se han tomado este día como un día con actividad reducida y considerando posibles problemas han dejado los camiones aparcados.
En Latbus se están cumpliendo los servicios mínimos con normalidad.

Agricultura y empresas de exportación (PROEXPORT –Asociación de Productores y Exportadores- y FECOAM –Federación de Cooperativas Agrarias)
La situación es de absoluta normalidad tanto en campo como en almacenes de manipulado.
El seguimiento se resumen en estas cifras:
-          Campo: 6%
-          Almacén: 3%
-          Oficinas: 1%
 
Incidencias:
Piquetes informativos han parado hasta en 3 ocasiones a un autobús con 50 trabajadores de una ETT que se dirigía desde Totana hacia explotaciones de una de nuestras empresas asociadas, impidiendo a los trabajadores su incorporación hoy al trabajo. La ETT no dio aviso a la guardia civil. También en Totana otro autobús de otra empresa asociada que se dirigía a Mazarrón ha sido retenido por piquetes. Han tenido que intervenir efectos de la Guardia Civil para restablecer el orden.
Todas nuestras empresas permanecen hoy abiertas. algunos almacenes de manipulado han reducido su actividad esta mañana o no han realizado llamamiento al trabajo, no por seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores, sino porque los clientes adelantaron pedidos a principios de semana en previsión de posibles problemas de circulación de mercancías.
 
Transporte de mercancías:
normal, con carácter general, tanto en caminos rurales  como en carreteras.
 
Zonas contactadas:
Cartagena, Águilas, Mazarrón, Totana, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Abarán, Lorca, Puerto Lumbreras, Vega Baja, entre otras.
 
Tipo de empresas contactadas:
empresas productoras, cooperativas, alhóndigas, consorcios, transportistas

Metal
Incidencia de la huelga en las empresas del metal y su entorno: 7,66%. La mayoría de los trabajadores ha accedido libremente a sus empresas y no se han registrado incidentes dignos de mención.

Construcción
El seguimiento de la huelga no llega al 1% en el sector tanto en obra como fabricación y suministro de materiales. Incidentes leves por acción de los piquetes.

CESPA
Se estima que hay un 10% menos de trabajadores y se están cumpliendo los servicios mínimos con normalidad.

El Pozo
La incidencia de la huelga se cifra en el 65%.

Unión Murciana de Hospitales
Absoluta Normalidad. Todo el mundo en sus puestos de trabajo.

Madera y Mueble
Se estima que el seguimiento de la huelga está en el 5%.

Conserva y Alimentación
La jornada se desarrolla con normalidad en el trabajo. Tan solo se ha tenido que realizar en alguna empresa reajustes de organización.
 
Asociación de Oficinas de Farmacia
La jornada se desarrolla con normalidad en el trabajo.

Empresarios de Vino
La jornada se desarrolla con normalidad en el trabajo.


Confección
La incidencia de huelga en el Sector de Confección ha sido mínima, ya que solo se han adherido a la misma unos 14 trabajadores de una Empresa de Torre Pacheco y otro de una subsidiaria de la misma.

Industrias químicas
Sin incidentes y con un seguimiento de la huelga que no llega al 5%. En el Valle de Escombreras no se han registrado incidentes y la situación es de normalidad.

Sector del juego
Normalidad en el sector.

Medio ambiente
Normalidad en el sector.

Centros de enseñanza concertados y privados
100% de normalidad. Han acudido profesores y alumnos de Infantil, Primaria y ESO como cualquier otro día.

Hostelería
Tanto en hoteles como en cafeterías y restaurantes se está desarrollando la jornada con normalidad. Seguimiento nulo.

Comercio y supermercados
Han abierto todos los establecimientos con normalidad y la participación de los trabajadores, inexistente.
 

 

CROEM | Fotos


CROEM | Vídeo