Valoración CROEM del paro registrado en marzo de 2012

El mercado laboral de la Región de Murcia ofreció registros contrapuestos en el mes de marzo, puesto que mostró un crecimiento del desempleo al tiempo que aumentaba el número de trabajadores en alta en la Seguridad Social. 

 

 

Atendiendo a la evolución del paro, en el último mes la Región de Murcia sumó 517 nuevos desempleados, lo que deja el número total en 151.749. Pese a los malos resultados, este incremento (+0,3%) es menor a la media nacional (+0,8%) y al registrado en el mismo mes de los últimos tres años.

En comparación con marzo de 2011, el aumento del paro se cifra en 14.254 personas, un 10,4% más, porcentaje similar al del conjunto de las Comunidades Autónomas (+9,6%).

Servicios y el colectivo Sin Empleo Anterior concentran el aumento del paro

En esta ocasión, el comportamiento por sectores fue heterogéneo. Por una parte, Agricultura (-40), Industria (-51), presentaron una leve reducción del número de parados. Del mismo modo, el paro bajó en Construcción (-149), si bien no se aprecia una mejora de la actividad del sector en el primer trimestre y las perspectivas del mismo son desfavorables.

Por la otra parte, Servicios registró un avance del desempleo (+394), similar al del mismo mes en años anteriores. Asimismo, el paro volvió a aumentar entre el colectivo Sin Empleo Anterior (+363), una evolución que muestra las dificultades de acceso al mercado laboral.

En comparación con el mismo mes de 2011, todos los sectores mostraron una evolución desfavorable. En concreto, Agricultura registró 1.705 desempleados más (+20,2%), Servicios 8.564 (+11,4%), Industria 1.707 (+9,8%) y Construcción muestra una relativa estabilización con 336 parados más (+1,2%). Finalmente, el número de parados Sin Empleo Anterior aumentó en 1.942 (+20,7%).

Por otra parte, el aumento del paro afectó sensiblemente a mujeres (613 desempleadas más que en febrero), en tanto se redujo tanto en varones (-96) como en inmigrantes (-59). 

Mejoran los registros de la Seguridad Social

Por otra parte, durante marzo se formalizaron en la Región de Murcia 44.995 contratos, un 19,9% más que en el mes anterior, de los que 3.333 fueron indefinidos. Precisamente, este tipo de contratación aumentó en la Región de Murcia un 14,7% en el último mes y un 32,2% en España, debido en buena parte a las medidas relativas a la contratación incorporadas en la reforma laboral.

Este repunte de la contratación se tradujo en una mejora en los niveles de ocupación respecto al mes anterior, con 1.395 trabajadores más en alta en la Seguridad Social (+0,3%), aunque en el último año el balance sigue siendo negativo (-15.668 inscritos, un -3,0%).

Los Presupuestos del Estado deben mitigar la deficiente financiación de la Región de Murcia

En definitiva, el pasado marzo supuesto una moderación de la negativa evolución del mercado de trabajo observada en los meses anteriores. Con todo, el primer trimestre cerró con 8.828 parados más y 9.300 afiliados menos a la Seguridad Social. Con estos datos y otros indicadores de actividad económica es fácil concluir que la recesión económica observada en el último tramo del año anterior se ha prolongado al primer trimestre de 2012 con una intensidad similar.

El Gobierno de España ha adoptado medidas ambiciosas en los primeros meses de la legislatura para evitar que esta tendencia se prolongue. Pero tal y como CROEM ha señalado en diversas ocasiones, la prioridad debe ser que fluya la financiación a las empresas y, que se ejecute el plan de pago a proveedores sin lesionar, en mayor medida, los derechos de las empresas.

Además, en el caso de la Región de Murcia, es imperativo que los Presupuestos Generales del Estado, de los que todavía se desconocen los detalles, contribuyan a mitigar la deficiente financiación que arrastra la Región. De este modo, el necesario ajuste presupuestario a realizar podrá compatibilizarse con políticas de estímulo y no afectará a las partidas que han sufrido la mayor parte de los recortes, como la inversión pública y determinadas transferencias corrientes y de capital.

 

 

CROEM | Fotos


CROEM | Vídeo