Actuaciones contra el fraude en el empleo

Actuaciones contra el fraude en el empleo

Rafael González Tovar.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha visitado en los seis primeros meses del año 4.825 centros de trabajo en algunos de los cuales han sido detectadas irregularidades que han dado lugar a la liquidación de cuotas impagadas de Seguridad Social por un importe de 26.724.897 euros.

Una de las investigaciones iniciadas podría implicar a más de 25 empresas y en torno a trabajadores que habrían actuado de forma fraudulenta para cobrar prestaciones por desempleo. Otras intervenciones han permitido detectar a 1.321 trabajadores sin dar de alta en Seguridad Social, personas que gracias a la intervención de la Administración han pasado de la economía irregular a una actividad acogida a todos los derechos que se derivan de la legislación laboral española, realizando las cotizaciones que garantizarán sus pensiones en el futuro. La actuación inspectora ha detectado otras 281 situaciones irregulares que afectan a perceptores de prestaciones que a su vez trabajaban, simulación de relaciones laborales para poder acceder indebidamente a prestaciones o personas extranjeras sin autorización para trabajar.

Algunas de las anteriores actuaciones se han realizado en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) que también está llevando a cabo un intenso programa de actuaciones de lucha contra el fraude, reinserción laboral y la mejora de la gestión en el ámbito de las prestaciones por desempleo. Entre ellas, ha programado un conjunto de sesiones informativas y controles de presencia en las distintas oficinas de empleo para informar y asesorar sobre las prestaciones por desempleo y mecanismos de búsqueda de empleo. La inasistencia injustificada ha dado lugar a la apertura de unos 4.000 procedimientos sancionadores, que pueden suponer en algunos casos hasta la extinción de la prestación por desempleo.

 

 

La Delegación del Gobierno informa