El Gobierno central apuesta por la educación como instrumento para superar la crisis y garantizar un futuro sólido

El Gobierno central apuesta por la educación como instrumento para superar la crisis y garantizar un futuro sólido

En la imagen de la izqda, el CEIP de Alguazas, uno de los que ha recibido fondos del Gobierno central. A la dcha, visita de Rafael González Tovar a un colegio en obras en Alcantarilla.

<< 12    >>
 

LV. El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, nos explica que la educación ha sido uno de los ejes principales de las políticas desarrolladas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero: «El Gobierno de España es consciente de que la educación es la mejor política social, la mejor política de futuro y la herramienta más eficaz para cambiar el modelo de crecimiento de nuestro país y en particular de nuestra Región, hacia un modelo basado en el conocimiento», ha señalado.

Para González Tovar no hay duda de que «la educación es el mejor instrumento para combatir la crisis que padecemos en el presente y avanzar hacia un futuro de crecimiento más sólido, más equitativo y más sostenible para todos», por ello pone el acento en las aportaciones realizadas por el Gobierno de España a la Región de Murcia en materia educativa que este año han superado los 60 millones de euros.

Objetivo: mejorar el éxito escolar

El Plan de Apoyo a la Implantación de la LOE ha contado este año con una inversión superior a 4,6 millones de euros para desarrollar programas de formación del profesorado, impulsar el aprendizaje de lenguas extranjeras en los centros educativos, combatir las bolsas de abandono escolar temprano que aún existen en la Región y atender una de las principales preocupaciones sociales como es la mejora del éxito escolar. Se trata en definitiva de mejorar la calidad de nuestro sistema educativo y conseguir un alumnado y un profesorado más formado.

31,5 millones en mejorar centros educativos

El Plan E del Gobierno de España ha permitido entre los años 2009 y 2010 realizar obras de mejora en 121 centros públicos de infantil y primaria de la Región, que han consistido fundamentalmente en la construcción o arreglo de las instalaciones deportivas y vestuarios de los mismos, o bien en la rehabilitación y mejora de las instalaciones educativas con el arreglo de cubiertas, aulas, patios, carpintería e instalaciones eléctricas. También se están financiando 75 programas de gasto social de carácter educativo que van a permitir el mantenimiento de los centros escolares de Infantil y Primaria a partir de la contratación de personal de limpieza, de mantenimiento, de conserjes o del profesorado de los Centros de Educación Infantil. En total 31,5 millones de euros y la creación de más de casi 1.000 puestos de trabajo, algo que en opinión del delegado del Gobierno «van a contribuir a adecentar los centros, atender necesidades que se venían dando desde hace años y mejorarán el bienestar tanto del profesorado como de los alumnos».

atención a los más pequeños

El Gobierno de España ha aportado a la Región de Murcia 12 millones de euros para la construcción de 24 Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo de 0 a 3 años. El Plan Educa 3, como es llamado, representa una apuesta educativa y social para conseguir un sistema flexible, tanto para los niños como para los padres, que va a permitir la creación en dos años de 1.577 nuevas plazas de Primer Ciclo.

 

Escuela 2.0: Apuesta de futuro

Aulas informatizadas, pizarras electrónicas, conexión a Internet, alumnos trabajando cada uno en su ordenador portátil, al igual que sus profesores, ese era el reto, pero también el compromiso que Rodríguez Zapatero se propuso para transformar en los próximos cuatro años, las tradicionales aulas de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de Secundaria en Aulas Digitales. Una realidad, por la que un total de 18.600 aulas españolas, así como 365.000 alumnos de quinto de Primaria tienen ya un ordenador portátil desde el que trabajan en clase. Si el Gobierno regional firma este año el convenio por el que Ministerio de Educación le transfiere 3,9 millones de euros, también 17.000 alumnos murcianos alumnos de 5º de Primaria a 2º curso de ESO se formarán en estas aulas digitales.

 

Lograr el éxito de todos los alumnos

Garantizar el éxito de todo el alumnado en condiciones de igualdad, y mejorar el funcionamiento de lo centros dotándolos con los recursos necesarios es el motor del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo a los Centros de Primaria y Secundaria, más conocido como PROA, que además de ser un programa de acompañamiento escolar con medidas de apoyo directas al alumnado, es a su vez, una herramienta que persigue mejorar el funcionamiento global del centro, dotándolo para ello de los recursos humanos y de medios necesarios. Este año el Gobierno de España ha enviado a la Región 1,5 millones de euros para desarrollar este Plan.

 

 

La Delegación del Gobierno informa