El Gobierno de España impulsa el turismo regional

El Gobierno de España impulsa el turismo regional

Entrada a la Mina Agrupa Vicenta, en el Parque Minero de La Unión. A.F.R./Efq

<< 12    >>
 

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha explicado que el Gobierno de España está impulsando el turismo de la Región de Murcia, consciente de que este sector es un auténtico motor de crecimiento económico y de creación de empleo. Con ese objetivo ha destinado 36 millones de euros a financiar planes y actuaciones turísticas con las que, además de conciliar el desarrollo económico y sostenible se refuerza la imagen de la Región de Murcia, proyectando al exterior nuestros valores culturales y paisajísticos. Con la misma finalidad, se está ayudando a los empresarios que quieren mejorar sus instalaciones turísticas, financiando créditos por encima de 30 millones de euros a bajo interés.

Competitividad Turística

Una de las principales apuestas del Gobierno de España por el turismo regional son siete Planes de Dinamización Turística que este año están en funcionamiento en 14 municipios de la Región y para los que se ha invertido 6.824.000 euros. Estas actuaciones cuentan con la colaboración de la administración autonómica y los municipios en los que se aplican, además de buscar el apoyo y asesoramiento del sector empresarial de cada zona.

En el momento actual, el Plan de Competitividad de 'Lorca Taller del Tiempo' ha financiado en los últimos meses la nueva iluminación del Castillo y las excavaciones arqueológicas realizadas en el mismo, así como mejoras en los Museos de los Pasos de Semana Santa lorquina. También, en los municipios de Cieza y Calasparra se ha comenzado la construcción del Centro de Acogida de la Cueva del Puerto y un nuevo centro de Interpretación del Cañón de Almadenes. Por otra parte, en Puerto Lumbreras, el Plan 'Medina Nogalte' ha iniciado las obras de mejora del cerro del Castillo y de los accesos, así como el acondicionamiento de las casas cueva.

En los últimos meses, se ha puesto en funcionamiento la conversión en museo de la Mina Agrupa Vicenta y se ha puesto en valor el Parque Minero en La Unión, actuaciones que han sido posibles gracias al Plan 'Sierra Minera'.También se están financiando las campañas de promoción del Plan del Nordeste-Altiplano y el de Excelencia del Mar Menor y acaba de licitarse la adjudicación de las obras del nuevo Centro de Interpretación del Mar y la Pesca de Águilas.

La construcción satisface una vieja aspiración de la Región de Murcia y en opinión de González Tovar supondrá un importante revulsivo para la economía de la comarca de Lorca.

Infraestructuras turísticas

Los planes Renove Turismo y FuturE del Gobierno de España, han proporcionado créditos a un interés del 1,5% a empresarios murcianos por importe de 30.788.603 euros para llevar a cabo 161 actuaciones. Dichos planes tienen como finalidad desarrollar proyectos de inversión productiva que permitan mejorar la competitividad del sector. También, a través del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit), el Ayuntamiento de Cieza ha recibido 930.000 euros para mejorar infraestructuras públicas de turismo. Finalmente, los Sistemas de Calidad Turística Español han certificado en la Región de Murcia 107 establecimientos y ocho destinos turísticos.

 

 

La Delegación del Gobierno informa