La agricultura y la ganadería de la Región, prioridades del Gobierno de España

La agricultura y la ganadería de la Región, prioridades del Gobierno de España

Mejorar la competitividad agrícola y la calidad de vida de las personas que residen en las zonas rurales son las principales premisas del Programa de Desarrollo Rural, en el que a la aportación del Estado se suma la del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) con un total de 283 millones de euros.
Este año se ha tenido en cuenta en las ayudas los ajustes procedentes de la OCM del sector vitivinícola y han sido financiados proyectos orientados a fortalecer los territorios rurales y conseguir que sean espacios de calidad, evitar el despoblamiento, mantener el empleo y mejorar las infraestructuras y servicios públicos. También se han llevado a cabo siete proyectos piloto para el desarrollo formativo de agricultores y el desarrollo de cultivos alternativos.

CONTROL EN FRONTERA
Actualmente se están llevando a cabo rigurosas inspecciones sobre las importaciones garantizando que los productos procedentes de terceros países cumplan con los mismos requisitos sanitarios y fitosanitarios que se exigen a las producciones europeas, de acuerdo con la legislación comunitaria correspondiente.
Un claro ejemplo de esta política es la inspección realizada el pasado año desde Murciaduana de 169.578 Kg. de hortalizas procedentes de Marruecos, que superaron los análisis fitosanitarios exigidos, pero también las 110Tm. de hortalizas rehusadas, en su mayoría tomate, desde el Puerto de Almería en las inspecciones conjuntas realizadas desde el Área de Sanidad Vegetal de la Delegación del Gobierno en Murcia, responsable de la coordinación en la zona de Levante.

MODERNIZACIÓNINVERNADEROS
El acuerdo recientemente alcanzado por la UE con Marruecos contempla las sensibilidades del sector hortofrutícola español, al considerar determinadas producciones como sensibles y cuya liberalización comercial no será total, sino que las concesiones se verán limitadas por contingentes y calendarios de importación, para minorar el impacto en los periodos de producción españoles. Incluye el mantenimiento de los precios de entrada para todos los productos y el establecimiento de instrumentos de salvaguardia para una respuesta rápida ante posibles perturbaciones en el mercado, garantizando la protección adecuada de nuestras producciones.
Con el fin de apoyar a los subsectores más necesitados, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural ha impulsado un programa de modernización tecnológica de los invernaderos transfiriendo a la Región 19,2 millones de euros, para ayuda en actuaciones relacionadas con la renovación y mejora de la eficiencia energética de invernaderos de producción de tomate.

TERRITORIOSRURALES
Bajo la premisa de fortalecer los territorios rurales el MARM ha destinado 4,5 millones de euros este año a programas cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible del medio rural, la conservación del mismo, el empleo de nuevas tecnologías y sobre todo garantizar la cohesión territorial que permita que el medio rural sea un lugar atractivo para vivir.
Algunos de los proyectos murcianos subvencionados están dirigidos a la recuperación del cultivo de leguminosas, a la promoción de la ruta del vino como un camino de turismo sostenible, a dinamizar iniciativas por cuenta propia de grupos de mujeres rurales, al desarrollo de cooperativas, etc. El más reciente, aprobado a COAG, está enfocado al estudio de territorios sin cultivar que pueden ser susceptibles de acoger plantaciones alternativas.
Otro programa de cooperación interterritorial en el que Murcia está presente a través de 9 proyectos financiados con 6 millones de euros, contempla proyectos de extensión de las tecnologías de la información y la comunicación en el medio rural (TIC), generación de empleo asociado a l

 

 

La Delegación del Gobierno informa