El Gobierno de España realiza un gran esfuerzo inversor en el patrimonio regional

El Gobierno deEspaña realiza un gran esfuerzo inversor en el patrimonio regional

A la izquierda, inauguración del Teatro Guerra de Lorca. Dcha: González Tovar con Joan Mesquida y Francisco Abellán en su visita al castillo de Jumilla. Delegación del Gobierno

<< 12    >>
 

A lo largo y ancho de toda la geografía de la Región de Murcia se pueden encontrar infinidad de elementos que constituyen un gran legado histórico. Elementos por cuya conservación el Gobierno de España mantiene una apuesta segura y sostenida en el tiempo a través del 1% Cultural.

Esta figura tiene su origen en la Ley de Patrimonio Histórico y obliga a destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el uno por ciento a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español y al fomento de la creatividad artística.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha explicado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero «apoya sin reservas la conservación de los bienes culturales de la Región», para lo cual ha destinado un total de 10 millones de euros, enmarcados en el 1% Cultural que gestiona la Comisión Mixta constituida por los Ministerios de Fomento y de Cultura.

Actuaciones en la región

En la Región se están realizando obras tan emblemáticas como la conversión del Palacio de Aguirre de Cartagena como museo regional de Arte Moderno y Centro Histórico Fotográfico, subvencionado por el Estado con un millón de euros; la rehabilitación del convento de la Merced de Murcia, en cuyo claustro se ubica actualmente la Universidad de Murcia, con una financiación de 860.000 euros, o la restauración del embarcadero del Hornillo en Águilas.

Otras de las inversiones que el delegado del Gobierno ha destacado son la restauración de las murallas de Aledo (450.000 euros); el acondicionamiento y recuperación para usos comunitarios del convento de San Francisco de Mula, (cerca de 1,5 millones de euros) así como la reparación del Puente Viejo de Abarán (483.000 euros).

castillos, un valor en alza

El montante total de la restauración y mantenimiento de los castillos en la Región asciende a más de 2,2 millones de euros, proyectos entre los que destacan la restauración de la muralla norte y Torre del Homenaje del castillo de Alhama, representativo lugar de control de las rutas de comunicación entre el este y el sur de la península; la rehabilitación del castillo de Medina Nogalte de Puerto Lumbreras; la rehabilitación del castillo de Águilas,; la conservación del castillo de Moratalla, o el soberbio castillo de Jumilla, en el que se han sumado diversas ayudas estatales y locales superiores a los 3,45 millones de euros.

 

 

La Delegación del Gobierno informa