El Gobierno de España, incondicional con los dependientes de la Región

El delegado saluda a un anciano en la inauguración de la residencia Apandis de Lorca. La Verdad

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael GonzálezTovar, ha defendido que la atención a personas dependientes y sus cuidadores ha sido uno de los baluartes de la política del Gobierno de España, tal y como se demostró con la aprobación de la llamada Ley de Dependencia en 2006, con la que nació un nuevo derecho para todos los ciudadanos de nuestro país.

Con ella se garantiza a las personas mayores o con discapacidad que no puedan valerse por si mismas, que serán atendidas por las administraciones públicas, ofreciéndoles el acceso a los servicios sociales públicos (teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche y residencias) y a las prestaciones económicas más adecuadas a sus necesidades, sobre todo las destinadas a cuidados familiares. La Región de Murcia ha sido una de las grandes beneficiarias, dado que 26.247 personas ya están recibiendo las prestaciones y servicios propiciados por esta ley. Para ello, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha transferido a nuestra Comunidad Autónoma más 165 mill  es de euros.

GonzálezTovar ha destacado la importancia que esta ley tiene para la dignidad de las personas que no pueden realizar por sí mismas las actividades básicas de la vida diaria, así como el alivio que supone para las familias que les dan su apoyo y afecto.También ha recordado que su implantación está siendo progresiva, de ahí que ya han sido atendidas más de medio millón de personas del conjunto del país que tienen derecho a esos cuidados y al libre desarrollo de su personalidad.

11,6 MILLONES DE EUROS PARA 8 NUEVOS CENTROS DE DÍA

El Plan E del Gobierno de España ha destinado 11,6 millones de euros a la Región de Murcia para la construcción de ocho nuevos centros de día, algunos de ellos ya en funcionamiento. Estos darán atención personalizada a 1.135 personas y con su construcción, puesta en funcionamiento y mantenimiento se van a generar unos 600 puestos de trabajo. De estos centros, Lorca cuenta ya con el de la asociación Asprodes, que atiende a personas con déficit intelectual con un alto grado   dependencia, también el Centro Polivalente de la asociación Apandis que ofrece atención temprana a un centenar de niños de 0 a 6 años, además de ser centro ocupacional y de Día para personas con discapacidad.

En Fortuna, recientemente fue inaugurado por Su Majestad la reina doña Sofía el centro de Equipamientos Sociales, que atiende a 168 personas, bien con servicios de atención diurna y residencial para personas con discapacidad, o estancias diurnas y atención integral para mayores. En la misma línea, Villanueva del Segura cuenta con un nuevo Centro de Mayores el cual atenderá a 50 personas. En Molina de Segura se ha mejorado el Centro de Día para la Promoción de la Autonomía Personal de personas mayores en la pedanía de La Molineta con capacidad para 140 plazas y está prevista la construcción de otros tres centros asistenciales en Puerto Lumbreras, Cehegín y Lorca. 

Plan E: nuevos centros y servicios a la dependencia

Por otra parte, el Plan E del Gobierno también ha invertido en mejorar la atención de las personas mayores, discapacitados y personas dependientes a través de los Fondos Estatales de 2009 y 2010 con una inversión de 84,5 millones de euros en diversas actuaciones realizadas en los ayuntamientos de la Región de Murcia. A modo de ejemplo, elCentro para Discapacitados Psíquicos de Archena, una Residencia para Discapacitados Psíquicos de Caravaca, las obras para ampliación del Centro de Día de Moratalla,Talleres Ocupaciones para discapacitados en Molina de Segura, o el proyecto de la Mancomunidad del Río Mula de atención a personas dependientes en riesgo de exclusión.Aesto hay que sumar, entre otros muchos proyectos, el programa de Ayuda Social a Domicilio para los mayores del municipio de Murcia que beneficiará de forma directa a 2.200 personas.



 

 

 

La Delegación del Gobierno informa