Más circunvalaciones para Murcia

Con el fin de mejorar la fluidez de circulación en el entorno de Murcia, el Ministerio de Fomento está llevando a cabo la redacción de los proyectos y el inicio de las obras que deben conformar su circunvalación.

En estos momentos ya se ha realizado el Estudio Informativo de los Arcos Norte y Noroeste de Murcia, que constituirán verdaderas variantes de las autovías A7 (Alicante-Murcia), y A30 (Madrid-Cartagena).

Ambos proyectos están en fase de redacción, para lo que se ha destinado 5,9 millones de euros, y el presupuesto de las futuras obras será de 133,5 y 160,5 millones de euros respectivamente para el Arco Norte y Arco Noroeste.

Con estos nuevos itinerarios se conseguirá separar el tráfico de largo recorrido, cuyo servicio es de competencia estatal, del tráfico local y regional que compete a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de Murcia.

Cuantitativamente, el tráfico de largo recorrido se ha cifrado en 35.000 vehículos diarios, que gracias a los arcos norte y noroeste saldrán de la actual Ronda Oeste de Murcia, que ya soporta intensidades del orden de 145.000 vehículos al día.  

Nueva Circunvalación por el Sur de Murcia  

Las actuaciones anteriormente indicadas, se complementan con la circunvalación por el sur de la ciudad que se conseguirá tras la puesta en servicio de la Autovía del Reguerón, cuyas obras están adjudicadas, por importe de 208 millones de euros y de la Conexión A-7–Reguerón (Santomera-Alquerías), cuyo proyecto se encuentra en redacción y tendrá un coste estimado de 160 millones de euros.
Además de estas actuaciones singulares, enmarcadas en el Protocolo de Carreteras, la actividad de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia abarca otras áreas, tales como Conservación del Patrimonio viario, Mejora de la Seguridad Vial, Explotación de la red de carreteras y Actuaciones de Vialidad Invernal.
 

 

La Delegación del Gobierno informa