Iniciativas de seguridad vial para reducir al máximo la siniestralidad en las carreteras

El programa de Seguridad Vial tiene como finalidad reducir todo lo posible el número de accidentes y su gravedad, objetivo que en parte ya se ha conseguido en parte, haciendo descender a la mitad la siniestralidad en 2007 respecto a la que existía en 2004 en la red de carreteras del Estado.

La herramienta fundamental utilizada ha sido la localización y eliminación de los llamados Tramos de Concentración de Accidentes, es decir, aquellas zonas donde la accidentalidad resulta significativamente mayor que la que correspondería a un tramo de características similares.
    
Un claro ejemplo de mejora de seguridad vial, acompañada de mejora de fluidez es la que se ha producido con la ampliación a tres carriles en las calzadas del Puerto de la Cadena. Con las obras realizadas, que entraron en servicio el pasado mes de marzo de 2008, se han mejorado notablemente los accesos a la capital desde Cartagena y el litoral, que en ocasiones presentan puntas de intensidad de tráfico que alcanzan los 7000 vehículos por calzada y hora. Gracias a este tercer carril se ha conseguido, además, una drástica mejora de la Seguridad Vial que se cuantifica en el descenso de los accidentes en un 80% comparando 2007 con 2009 en el Puerto de la Cadena.

Precisamente, con motivo de estas obras, se ha llevado un control minucioso del proceso de recuperación de restos paleontológicos hallados en las laderas del enlace de la M 31 con la actual Autovía A-30. Por ello, siguiendo las instrucciones de la Dirección General del Cultura, se contrató una empresa especializada que ha llevado a cabo la excavación, así como los estudios pertinentes de los materiales, entre ellos fragmentos de tortugas, colmillos molares, etc, que cuentan con una antigüedad superior a los seis millones de años. En este sentido, merece la pena visitar la tortuga fósil de 1,6 x 1,2 m que se encuentra en el Museo Arqueológico de Alfonso X El Sabio.
 

 

La Delegación del Gobierno informa