Un programa de Conservación y Explotación que promueve el Ministerio de Fomento

Además de estas actuaciones singulares, enmarcadas en el Protocolo de Carreteras, la actividad de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia abarca otras áreas, tales como la conservación de las vías de comunicación, la mejora de la Seguridad Vial y actuaciones de vialidad invernal.

Entre las operaciones de Conservación destaca el mantenimiento de firmes.  Actualmente se encuentran en ejecución  2 obras de renovación de capas de rodadura. Una de ellas afecta a todos los enlaces de la red de carreteras estatal con otras carreteras autonómicas y locales, para lo que se están destinando 7,9 millones de euros. La segunda, consiste en la rehabilitación estructural del firme de la N-344 y la  autovía MU-30, por importe de 10,8 millones de euros.

Con un criterio más amplio también pueden incluirse las actuaciones de Mejora Funcional, dirigidas a homogeneizar la calidad de la red, adecuar el firme a los nuevos criterios de trazado y corregir las insuficiencias de origen en la carretera.

Los Programas de Conservación que el Ministerio de Fomento aplica tiene como objetivos:

• Proporcionar a los usuarios un nivel de servicio adecuado, de forma que la circulación se desarrolle en condiciones de seguridad, comodidad y fluidez.

• Contribuir al objetivo europeo comunitario de reducir la accidentalidad mortal existente en el año 2001 a la mitad en el año 2010.

• Conseguir una homogeneidad de parámetros en la red de itinerarios de alta capacidad adaptando a la normativa vigente aquellos tramos que no  la cumplan.

• Conservar adecuadamente el patrimonio viario, manteniendo los elementos de la carretera en condiciones de funcionalidad.

Para lograr  estos objetivos, el Ministerio de Fomento tiene en ejecución a día de hoy obras de Conservación por importe de  60 millones de euros.    

Un ejemplo de una actuación de mejora funcional, es la de  Mejora del Enlace de Santa Catalina, que ha supuesto la modificación de los dos lazos existentes en la margen derecha (sentido Cartagena) por ramales de acceso directo y la conversión en rotonda de la glorieta partida semaforizada existente en la intersección de la Ronda Sur con la carretera de Santa Catalina, mejorando con ello  la seguridad y capacidad del enlace.  
 

 

La Delegación del Gobierno informa