Día de la Región de Murcia
Este año es menos fiesta

Es preciso seguir dando un ejemplo de sensatez, unión y lealtad, devolviendo a Lorca su vida normal

 

Este año, la celebración del 29 aniversario de Nuestro Estatuto de Autonomía, la fiesta de nuestra Región, de todos los murcianos y murcianas, la vivimos con menos alegría que de costumbre. La razón es la huella de los tristes acontecimientos que castigaron a Lorca y a su población el pasado mes de mayo. Apenas un mes después de aquel terrible acontecimiento, que se llevó por delante la vida de 9 personas y rompió 9 familias, es preciso seguir dando un ejemplo de sensatez, unión y lealtad y mantener una coordinación precisa e impecable para que se materialicen cuanto antes las ayudas y la solidaridad de todos, devolviéndole a Lorca su vida normal. De hecho, creemos que el primer acuerdo de Región en esta VIII legislatura debe ser un Plan Estratégico para la reconstrucción de la ciudad del sol.

Hoy es, asimismo, un día para acordarnos de todos los que lo están pasando mal, de las decenas de miles de personas en paro, las que ven limitados sus derechos en los servicios de atención a la dependencia, en la educación, en la sanidad. A los jóvenes que encuentran graves dificultades para acceder a un puesto trabajo o a la vivienda. A los emprendedores atrapados por los impagos del Gobierno regional… No hay lugar para la indiferencia.

Corren tiempos difíciles, fruto de haber vivido por encima de nuestras posibilidades, de haber despilfarrado y derrochado y no haber acertado con el modelo de crecimiento escogido durante los últimos años. Somos conscientes de que nos va a costar un enorme esfuerzo superar todas las dificultades que ha generado. Por eso tenemos que replantearnos muchas cosas, no sólo la economía, hay que repensar cómo queremos nuestro futuro, recapacitar sobre el papel de las instituciones y aparcar los intereses partidistas.

Igualmente es buen momento, ahora que comenzamos un nuevo período, para revisar nuestro Estatuto de Autonomía, actualizarlo y darle vigencia conforme a las necesidades que demandan los ciudadanos. Es cierto que nuestro Estatuto ha hecho posible durante estos 29 años el avance social que nos ha convertido en una sociedad desarrollada, pero es momento de actualizarlo porque se ha quedado obsoleto en muchos aspectos y debemos seguir progresando en servicios y derechos.

Desde el PSOE vamos a trabajar sin descanso para ofrecer soluciones y respuestas para la Región, es nuestro deber como oposición. Estamos convencidos de que es posible una sociedad con otros valores, con una economía sostenible capaz de generar más empleo y de mayor calidad, en la que se preste mejor atención a las personas que lo necesitan y en la que la juventud participe activamente en la construcción de su futuro.

Queremos aprovechar este día para felicitar a todos los premiados, cuyo reconocimiento es más que merecido, aunque nos hubiera gustado que se hubiera tenido en cuenta también la importante labor de los empresarios propuestos por el PSOE. Confiamos en que habrá otro momento para reconocer su valía.

¡Solidario Día de la Región!

 

 



Día de la Región | Vídeos